Quema de iglesias
La destrucción de iglesias en La Araucanía por parte de grupos anarquistas, románticos o violentistas, donde de una manera burda buscan destruir la historia pasada o la fe en Dios en diversas comunidades, no puede quedar impune. En el campo, en la ruralidad, no existen los desconocidos ni las personas invisibles, por tradición todos se ubican. Y aquí, en estos atentados la comunidad no debe tener miedo a llevar a la justicia a los autores, que lo más probable tienen nombre, apellido y fotos. Por qué en ese momento son cómplices de la destrucción de su historia, de su comunidad, de su fe. El mundo mapuche debe avanzar, debe crecer, debe desarrollarse, debe mejorar su calidad de vida y fortalecer su origen. Pero eso se logra de manera positiva, construyendo. No destruyendo. No podemos seguir en silencio esta secuencia de atentados porque poco a poco vulneran nuestra tranquilidad y futuro. ¿Dónde están los políticos y la autoridad para detener esto? A ellos le entregamos nuestra seguridad y no están haciendo su papel.
Esta Región es de todos, no de algunos. Es hora de bajar a los malos líderes que alimentan ideas románticas sin construir ni trabajar por un futuro de todos. Por el contrario, no están llevando a un retroceso peligroso en la historia.
Víctor Melinao
Chile apoya a la paz
Uno de los grandes aportes que ha realizado nuestro país son las operaciones de Paz en que ha participado, que de una u otra forma nosotros podemos rastrear hasta la misma Guerra del Chaco en los años 30.
Sin embargo, la pasada Gran Parada Militar tuvo un componente particular, fue precisamente la sección de hombres y mujeres que representan la participación de nuestro país en la MINUSTAH (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití).
Sin lugar a dudas ver pasar a este grupo de hombres, representados por oficiales y clases, representa un importante valor en nuestra historia y de qué manera Chile ha estado presente en el sistema internacional aportando en forma concreta. Esto no es nuevo, debemos recordar la participación en diferentes instancias en donde estos "soldados de la paz" han estado participando, por mencionar algunos, Chipre, Medio Oriente, Camboya, Bosnia y República Centro Africana. Son parte de nuestros "ilustres embajadores", representados por un Martínez o San Cristóbal, que alejados de sus familias portan nuestro pabellón para llevar esperanza y profesionalismo. Un merecido reconocimiento para un grupo excepcional que enaltece el espíritu al igual que todas las unidades que el pasado 19 lucieron con orgullo lo mejor de la Patria.
Francisco Sánchez, historiador
El huemul
En este mes de septiembre de 2017, pareciera adecuado y conveniente recordar a ese ciervo que habita exclusivamente en Chile y en algunas zonas de la Patagonia Argentina. Hoy, en peligro de extinción y protegido principalmente gracias a la acción de algunos privados y la prohibición de su caza. Declarado, además, monumento natural de Chile. El huemul es el animal que, al costado derecho - desde 1834 - adorna nuestro Escudo Nacional. A la izquierda del Escudo se encuentra el Cóndor. La mayor ave que vuela en nuestros cielos, representa "La Fuerza". Por su parte, el huemul, este ciervo original de Chile, representa "La Razón". Esa que se refiere a la capacidad que, supuestamente, posee el ser humano, para reflexionar, deducir o pensar. Una capacidad para reconocer conceptos y relacionarlos entre sí. "La Fuerza", es la pérdida de "La Razón". Es cuando los políticos no logran solucionar sus diferencias y recurren a las Fuerzas Armadas para que hagan el trabajo sucio. Es cuando los regímenes totalitarios se mantienen en el poder por el uso de la fuerza y de las armas. Es cuando un Gobierno decide infiltrar a las Fuerzas Armadas, cuando crea unidades paramilitares y llama al pueblo al uso de la violencia. Es cuando los chilenos perdemos el respeto a nuestras autoridades y cuando nuestras autoridades no respetan a todos los chilenos. Es cuando la justicia tiene un doble estándar, es cuando los Derechos Humanos, son solo para algunos. Es cuando la intolerancia del Gobierno destituye a un cónsul por dar su opinión o cuando un político mal educado, piensa que un militar es igual que él. Es cuando el Gobierno, la justicia y la izquierda no quieren escuchar a los excomandantes en jefes y exdirectores de Carabineros. Es cuando se traiciona a un expresidente que empeñó la palabra del Estado en el secreto del informe Valech.
Christian Slater Escanilla, coronel en retiro del Ejército de Chile
Corrupción y nepotismo
Muy atingentes las palabras de nuestro contralor general de la República, Jorge Bermúdez: "La corrupción también se ve en los casos de nepotismo", cuando aún no hay ninguna explicación satisfactoria de todos los funcionarios públicos, citados en investigación de la prensa (Radio Bío Bío) por mantener familiares directos en puestos del Estado con millonarios sueldos.
Luis Enrique Soler Milla