"A Temuco apenas la reconozco, es una ciudad grandota, hermosa, cada día crece más"
Con 49 años de edad, Marcelo Walter Fracchia Bilbao, ha regresado -esta semana- adonde los fanáticos albiverdes lo recuerdan como ese volante de toque exquisito y positivas campañas en 1992 y 1993, con una reincidencia el '98, luego de pasos exitosos por Everton y Colo Colo.
Es que "Principito" se reconoce orgulloso de que su hijo, Matías Fracchia (quien ayer festejó sus 22 años) sea parte de la plantilla albiverde.
Hoy, el exfutbolista es director de una Academia de Fútbol en Nueva York, Estados Unidos, en donde "tenemos clubes de varones y mujeres, de todas las edades, de 8 a 20 años", comenta el también nexo, en Chile, de la empresa Capelli que será la encargada de renovar el equipamiento de Deportes Temuco en 2018.
- Tú, hasta hoy, eres muy positivamente recordado en Temuco...
- Si necesito inflar un poco el ego, me vengo a Temuco (risas). Siempre he sabido que la gente aquí me tiene en muy alta estima.
Reconocimiento
- ¿Y cómo se dio, instalado en Nueva York?
- Te soy sincero, no fue nada fácil escaparme, pero lo hicimos (junto a su señora). Es el cumpleaños de Matías (Fracchia) y es lindo, estoy contentísimo porque veo y redescubro la ciudad. Apenas la reconozco, es una ciudad grandota, hermosa, cada día crece más, está muy limpia, la gente me guió por las cosas grandes, como el estadio y la estamos pasando muy bien.
- ¿La gente te ha identificado?
- Sí, estando en el entrenamiento, el club puso una foto mía con la camiseta de Deportes Temuco y enseguida empezaron a llegar comentarios. Las pocas veces que he salido por la ciudad hubo gente que me reconoció, pero de esto hace ya muchos años. Muchos chicos ni siquiera habían nacido por aquel entonces (risas). Ahí uno se da cuenta la cantidad de años que han pasado. Pero no vengo a buscar el reconocimiento, vengo a la ciudad, tendré la chance de ver el partido del domingo (con la UC, a las 15.30 horas en el Germán Becker) y me voy a llevar buenas ideas de todo.
- Te encontraste con excompañeros, como Miguel Latín (DT de la sub-17 albiverde) y Carlos María Morales (a cargo del fútbol infantil de la Municipalidad de Temuco)...
- Me veré con Carlos sí, también Miguel. Había estado en contacto con Carlos y sabía que venía a visitar Temuco, que después se venía a vivir y eran sus planes. No alcanzarán las horas para estar recordando experiencias.
Amistades
- ¿Hay buena relación con tus excompañeros?
- Sí, y te cuento como anécdota, nosotros viajamos y llegamos el sábado en la noche a Santiago. Así aprovechamos para juntarnos con amigos a los que pudimos contactar, porque para acá nos veníamos el domingo e hicimos una banda de compañeros (Temuco, Colo Colo y Everton). Si algo que te queda de todo esto, más allá de si fuiste famoso, o no, el dinero que gané, porque eso pasa, es la amistad. Hace años nos dejamos de ver con gente y fue como que nos hubiésemos dejado de ver ayer. Hicimos un asadito en la casa de Rodrigo Córdova y habían de todos los equipos en que estuve e incluso jugadores de distintos equipos, que obviamente nos conocíamos por la época. Veíamos el tamaño de nuestros hijos que en esa época eran niños y hoy son hombres. Te lleva a ver la cantidad de tiempo que llevamos envueltos en esto y es muy lindo.
- ¿Sensación especial ver, en terreno, a Matías Fracchia?
- Sí, contento. Matías es muy especial, no es nada fácil estar lejos de la familia, persiguiendo su sueño. Yo hablo todos los días con él, le pregunto cómo le fue en el entrenamiento. Y él me dice que 'vamos muy bien' y siempre muy positivo en sus comentarios, a pesar que no ha jugado de momento. Yo decía, para mis adentros, si era tan así y en estos días que he estado acá, sí entrena muy bien él, el equipo lo hace muy bien y no tengo dudas que le empezará a ir mucho mejor. Los entrenamientos son my dinámicos y es lo mismo, lo disfruto. Va a estar muy bueno el partido del domingo, porque son dos equipos que vienen de momentos muy particulares y no tengo dudas que el público va apoyar como loco. Será mi primera vez en el estadio, luego de la renovación. Estoy más nervioso que los muchachos (risas).
El retoño
- ¿Te gustaría más si vieras a Matías de protagonista?
- Sí, pero es parte del proceso, nunca esperamos que fuera fácil. No sabemos qué hará de aquí en más. Pero el tema del fútbol obviamente que cuando es tu pasión, es lo que quieres, pero también es elección de vida y todos los golpes que vas teniendo van sirviendo para tu personalidad, hacerte más maduro, más independiente. Él es un muchacho joven que, viviendo toda su vida con la familia, ahora está por sus medios.
- ¿Mantienes contacto con el "Matador", Marcelo Salas?
- Nos hablamos seguido ahora, obviamente porque está Matías involucrado, pero estamos intentando hacer alguna otra cosa, porque Temuco siempre ha sido una plaza más que conveniente para cualquiera que esté vinculado con el fútbol. Marcelo (Salas) sabe que está al mando de un buque que puede sacar cosas muy bonitas, la Región siempre ha apoyado y por eso él sabe que al club se le entrega algo y el público da el doble. Pero si hay algo que pueda hacer para ayudar al club, ahí estaremos.
Dalcio Giovagnoli ratificará oncena
Sin misterios, se espera que hoy el técnico de Deportes Temuco, el argentino Dalcio Giovagnoli, ratifique la más probable oncena que se enfrentará este domingo a las 15.30 horas en el Estadio Germán Becker, a Universidad Católica, por la fecha 7 del torneo de Transición. Quien se da por hecho que ni siquiera pueda ser citado al banco es el delantero paraguayo, Cris Martínez, quien recién viene recuperándose de un esguince grado dos al tobillo izquierdo. Un probable equipo sería con Gamonal; Soto, Ramírez, Casanova y Aceval; Sebastián Díaz y Cepeda; Farfán, Canío y Harbottle; más Donoso. Opciones de ingreso tienen Diego Díaz (por Soto) y Campana (por Donoso).
"Será mi primera vez en el estadio (el domingo, ante la UC), luego de la renovación. Estoy más nervioso que los muchachos (risas)"."
años de edad cumplió 22
ayer Matías Fracchia Moriera, de nacionalidad chilena, uruguaya y estadounidense. 4