Adrián La Mura busca superar su Récord Guinness en Temuco
RETO. 33 horas es la meta del guitarrista, quien ofrecerá el "concierto más largo de la historia" a principios del próximo año en la capital de La Araucanía.
"Una vez que terminé de leer el libro de Récord Guinness noté que no existía el concierto de más larga duración", cuenta el concertista en guitarra, Adrián La Mura, quien en 1996 decide realizar su primer Récord Guinness. Hoy, a 20 años de la proeza, el artista chileno anuncia que busca superar su propia marca en la ciudad en donde todo comenzó: Temuco.
"El concierto más largo de la historia realizado por un concertista en guitarra", es el nombre de aquel récord que realiza en el Auditorio de la Universidad de La Frontera y que suma 24 horas ininterrumpidas de música; tras ello se radica en Antofagasta, donde en 1997 supera en 60 minutos su propia marca, siendo incluido en el libro de Récord Guinness de 1998.
"Ese récord un concertista en Europa lo quiso quebrar y no pudo, por lo que de todas maneras continué para que le quede más difícil al que viene y si alguien lo logra, yo inmediatamente lo recupero, porque el récord nació acá y no puede estar fuera de Chile. Partió en 24 horas, luego 25, el tercero sumó 27, el cuarto 30 y el quinto 31 horas", recuerda.
33 horas
Por lo mismo, en La Araucanía, La Mura dice que superará su marca a comienzos de 2018 en Dreams Temuco, ¿la meta? 33 horas de música. "Cuando partí algunas personas, amigos y familiares me decían: 'para qué tanto, haz menos', porque si uno lo mira desde afuera no es llegar y tocar tantas horas, hay que tener cierta preparación", sostiene el artista nacional.
"Aquí hay un asunto de resistencia y yo no tengo ningún problema en ese sentido, por eso lo sigo haciendo", añade La Mura, quien no realiza el récord solo ya que "si bien yo hago la marca, toco todo ese tiempo, cada ciertas horas suben al escenario otros músicos, amistades que me acompañan con algún instrumento, canto lírico; yo no paro, pero a ciertos ratos hago música con otros".
Lo anterior lo ayuda a mantenerse despierto. "Musicalmente hay mucha variedad, por lo que no solo el público lo pasa bien, sino que también yo lo paso muy bien, esto es lo mío. Entonces, todo eso hace que yo tenga resistencia, que no tenga ningún problema y felizmente traigo una escuela que no hace que tenga problemas en los dedos", asegura.
Además, según añade, "yo esto lo hago porque puedo, nunca he terminado apenas, nunca estoy deseando que llegue luego el término, siempre me paso en minutos, porque por mí siguiera".
"Esto siempre se hace un viernes y un sábado, y quienes llegan un sábado a las 10 de la mañana dicen que estoy tocando 'como lechuga'".
Adrián La Mura,, guitarrista"
"Mi padre fue mi maestro, y además mi abuelita era profesora de canto, y entre los dos me comenzaron a formar a los tres años".
Adrián La Mura,, guitarrista"
En Temuco
"A los 9 años fue mi primera actuación en público", dice La Mura, quien comienza su carrera en Antofagasta. Hoy, a los 60 años, recuerda su primera actuación en Temuco: "Fue en el 74, en un lugar que ya no existe; vine a pasar unas vacaciones de invierno, acá vivía mi tía y mi abuelita, y me encontré con el actor Ismael Millas, quien me invitó a tocar en una obra de teatro en la sala El Desván que estaba a tres locales de la Intendencia, hacia Montt, era un subterráneo". Aquí llegó a vivir un par de años, cuando realizó su primer récord.
horas 33