Crece porcentaje de rechazo a licencias médicas presentadas en La Araucanía
ESTUDIO. Informe de Superintendencia de Salud evidencia un alza en Fonasa e Isapres.
Un aumento en el rechazo a las licencias médicas tramitadas durante el 2016 en la Región de La Araucanía, en relación a lo ocurrido en el año 2015, dejó al descubierto el último informe sobre Licencias Médicas Curativas y Subsidios de Incapacidad Laboral emitido por la Superintendencia de Salud.
El estudio desarrollado además en conjunto con el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, demuestra que mientras en 2015 el porcentaje de rechazo de las licencias médicas fue de 8,5% tanto por Fonasa como por Isapres, en el 2016 esa cifra se elevó al 10,1% en el caso de ambos seguros de salud. "Esto demuestra que tanto las Isapres como Fonasa están rechazando más licencias que en el año 2015, existiendo para ello instancias para apelación", explicó Marcelo Campos, agente regional de la Superintendencia de Salud.
A la vez la autoridad indicó que en total en la Región durante el 2016 (año del último informe), fueron tramitadas 167 mil 892 licencias, de las cuales 128.931 corresponden a Fonasa y 38.961 a las Isapres.
Según Campos, los afiliados a ambos seguros deben tener presente que en caso de rechazo o reducción de una licencia médica por cualquier causa, existen dos instancias de apelación. La primera es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), sea de Fonasa o Isapre, siendo el plazo para presentar la apelación de 15 días desde que se recibe la notificación. En caso que la Compin vuelva a rechazar la licencia, el camino que queda es apelar en la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.gob.cl), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en calle Claro Solar N° 835, oficina 303, torre Campanario, Temuco.
Patologías
En relación a las principales patologías que causan incapacidad laboral, los trastornos de salud mental siguen liderando el ranking nacional con un 23%, lo que se replica también a nivel regional. De cerca le siguen las enfermedades osteomusculares con un 21%, mientras que un 15% de las ausencias en los puestos de trabajo provocaron las patologías respiratorias el año anterior.
"Desde hace años que los trastornos mentales encabezan el mayor número de licencias médicas existiendo un variado grupo de patologías en este grupo lo que indica que es un problema de salud importante en las distintas regiones", aseveró el agente regional de la Superintendencia.
Sin duda, en los últimos años, el aumento de este tipo de permisos se ha acentuado. De hecho, una de cada cinco licencias tuvieron como causa algún tipo de trastorno mental en 2016 dentro de los cuales aparecen los estados depresivos, estrés, entre otros.
En el concierto nacional, la depresión es históricamente la principal causa de incapacidad laboral en la mayoría de las regiones del país. De hecho, la última Encuesta Nacional de Salud logró establecer que 2 de cada 10 chilenos presentaba síntomas depresivos como para provocar algún grado de incapacidad funcional.
Los antecedentes del último informe de la Superintendencia de Salud indican que en el caso de las Isapres, el 68% de las licencias por depresión corresponden a pacientes mujeres con una considerable participación del tramo entre 25 y 44 años. A la vez, en Fonasa los permisos por diagnóstico de depresión también son encabezados por mujeres ascendiendo a un 78% del total con fuerte énfasis en el tramo que va entre los 25 y 34 años.
"
"Esto demuestra que tanto las Isapres como Fonasa están rechazando más licencias que en el año 2015, existiendo para ello instancias de apelación".
Marcelo Campos,
agente regional, Superintendencia de Salud"
892 licencias 167 mil
médicas fueron tramitadas en la Región de La Araucanía a lo largo de 2016, siendo rechazadas un 10,1%. 23%