Hugo Soto Cárdenas
Tras numerosas investigaciones, salidas a terreno y gestiones en diferentes ámbitos, los académicos que han llevado adelante el rescate de la araucaria araucana recibieron una buena noticia desde el Ministerio del Medio Ambiente. Se trata de la inclusión de esta especie en la lista para ser reclasificada como en peligro de extinción.
Fue el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman, quien confirmó la información, señalando que existen antecedentes fundados para que la araucaria sea reclasificada, pudiendo así pensar en planes de gestión y conservación a futuro.
Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Naturales de la Ufro, es uno de los académicos de la Universidad de La Frontera que presentaron los antecedentes para que las autoridades puedan reclasificar la especie. Al respecto, precisó que "si la araucaria araucana entró a la posibilidad de recalificación es porque nosotros hicimos la postulación el 15 de mayo de este año con un formulario que entrega el Ministerio del Medio Ambiente y que debe ser completado dato por dato. Un año antes hicimos la sensibilización al público de que haríamos esta presentación, para lo cual hicimos una serie de seminarios en la Ufro, en Carahue, nos reunimos con comunidades en Icalma, Curarrehue y Quinquén, en Lonquimay, en Alto Biobío, donde su alcalde fue claro en señalar que sin pehuén no hay pehuenches".
En peligro
Actualmente la milenaria especie se encuentra en categoría de vulnerable. Si bien desde Conaf se indicó que cuenta con un plan de protección a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, además de ser un Monumento Natural por Decreto Supremo desde 1976, Carrillo afirmó que "desde el punto de vista de su conservación, no se ha generado ningún plan de recuperación o de restauración ecológica. Hoy se suman riesgos como los grandes incendios, una posible tala, el cambio climático que ha influido en la agricultura y, sin embargo, jamás se ha planificado una restauración seria para la araucaria, que no puede ser puesta en la misma categoría que otras especies vegetales".
Según estimaciones de los investigadores son 30 mil hectáreas de araucaria que han desaparecido en la Región en los últimos 15 años. Una cifra importante si se considera que de las 253 mil hectáreas de araucarias distribuidas entre el Biobío y Los Ríos, el 79% está en La Araucanía, según Conaf.
El árbol -según lo informado por el seremi Pichunman- ingresó a la lista de reclasificación junto a otras 56 especies. Estos antecedentes deben ser analizados por una comisión ad-hoc, entregando su veredicto el próximo año, cuando se sepa si el árbol símbolo de la Región pasó a ser declarado en peligro de extinción.
"La disminución de la superficie ha sido drástica, lo que para una especie milenaria significa un impacto tremendamente fuerte, a diferencia de otros árboles cuya regeneración es muy rápida", apuntó Rubén Carrillo, quien agregó que "la idea es que el Estado asuma una mayor preocupación, que genere acciones concretas como implantar planes de restauración, que no se han hecho desde que fue calificada de vulnerable en 2007. Hay elementos nuevos que entonces no estaban, como el tema del cambio climático, que ha aumentado los periodos de sequía. Y a ello se suma la tala y los grandes incendios".
Carrillo aclaró que estos esfuerzos que se realizan desde las universidades y la ciencia "no pasan en ningún momento por prohibir el piñoneo".
"
"Jamás se ha planificado una restauración seria para la araucaria, que no puede ser puesta en la misma categoría que otras especies vegetales".
Rubén Carrillo,, académico Ufro"