Huelguista se negó a ser trasladado al hospital
SALUD. La solicitud fue presentada por el defensor de Benito Trangol Galindo.
Uno de los cuatro imputados por el denominado "caso iglesias" y que se mantiene bajo una huelga de hambre que supera los 100 días se negó a ser trasladado por Gendarmería hasta el hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Se trata del comunero mapuche Benito Trangol Galindo, quien permanece al interior de la cárcel de Temuco en prisión preventiva, a la espera del inicio de la preparación de juicio oral por el caso de la iglesia incendiada intencionalmente en junio de 2016 en el sector Truf Truf de Padre Las Casas.
El abogado Pablo Ortega, defensor de Trangol, este 21 de septiembre presentó ante el Tribunal de Garantía de Temuco una solicitud para llevar al comunero hasta un centro asistencial en virtud de un informe médico emitido el pasado 08 de septiembre.
En virtud de lo anterior, Gendarmería de Chile dispuso el operativo de traslado durante la mañana de ayer, para realizar un chequeo médico, recibiendo la negativa del propio huelguista imputado.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, aseveró que "lamentamos que no se haya podido concretar la acción autorizada, a pesar de haber sido acogida la solicitud realizada por el propio abogado defensor".
La vocera del Gobierno Regional precisó que "no obstante, el Gobierno utilizará todas las herramientas jurídicas para garantizar el resguardo de la integridad física de los imputados".
ESTADO DE SALUD
De acuerdo al último informe del estado médico de los huelguistas, emitido por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, se señala que los huelguistas presentan un deterioro rápido y progresivo de las funciones cognitivas.
El reporte precisa que se resaltan pensamientos reverberantes con ideas fijas, bradipsiquia con ideación de muerte pasiva afirmando dos de ellos, espontáneamente "para mi familia valgo más muerto que vivo".
Las observaciones de los médicos sostienen que en los últimos diez días se observa una acelerada baja de peso ponderal, en los cuatro huelguistas, llegando hasta un 26% en dos de ellos.
Es por lo anterior que los médicos recomendaron su derivación inmediata y de carácter urgente de los cuatro huelguistas a un servicio de atención de salud, con pertinencia intercultural, que contemple evaluación y estudio por especialistas, tratamiento oportuno y adecuado a la condición actual.