Universidad Técnica del Estado, Universidad de Chile y Universidad de la Frontera
En el contexto de la celebración de un nuevo aniversario de la Ufro, parece muy procedente lo planteado por un grupo de temuquenses y ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado y Universidad de Chile de Temuco, quienes plantean una situación que se generó hace ya mucho tiempo y que fue bastante traumática para quienes estudiaron y se titularon en esas precursoras Universidades que durante muchos años entregaron excelentes profesionales que se esparcieron por el país, por su calidad y formación profesional.
Podemos asegurar que gran parte del desarrollo de esos tiempos fue resultado del accionar de los profesionales egresados de esas aulas y que todavía muchos de ellos están dejando su huella participando del quehacer de muchas Instituciones del sur de Chile, tanto privadas como públicas, otros en el extranjero, incluso algunos son hoy jefes de Servicios, docentes destacados y Jefes en la propia Ufro.
Por esto y por mucho más nos parece muy injusto que no se hable de las raíces de la actual Universidad de La Frontera y se corrija el gran error cometido con una gran mayoría de los que pasamos por estas prestigiosas Universidades que hoy sustentan a la Ufro. En aquella época en que fueron intervenidas las mejores universidades del país, logrando muchas de ellas subsistir con otros nombres pero no se les quitó el derecho que les asiste de ser las gestoras Universitarias en Chile y solamente en Temuco se cometió este craso error de fundar una universidad y no generar la continuidad que correspondía como se hizo en todas las otras regiones del país.
Bueno es recordar a grandes jefes Universitarios como Francisco Salazar, Teodoro Wikel, Horacio Núñez, Carlos Schulthes y Rolando Bolomey, y otros que en diferentes períodos hicieron grande a estas dos Instituciones, donde las Carreras de Medicina, Técnicos Electrónicos, Tecnología Médica, Asistentes Sociales, Enfermeras, Educadoras de Párvulos, Profesores de Ciencias Básicas, Técnicos Mueblistas, Técnicos Forestales, Técnicos Mecánicos, Técnicos en Riego, Instrumentistas Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros de Ejecución en Electricidad y Mecánica y Contadores Públicos y Contadores Auditores, muchos de los que hoy todavía participan en el desarrollo de la ciudad y varias partes del país.
Se invita a todos los ex alumnos que se encuentran en nuestra ciudad a un encuentro masivos de ex alumnas, alumnos y docentes de la Universidad Técnica del Estado y Universidad de Chile, Sede Temuco, el 13 de octubre a las 11 horas, en la sede Teodoro Wikel de calle Prat, que esperamos sea un momento de reencuentro.
Contacto: uteuchiletemuco@gmail.com , donde se podrá enviar e indicar nombres, especialidades y años de egreso.
Leonel Nualart Castro, Hugo Farfal Campos, Luis Cárdenas Alvarado y Héctor Díaz Villegas
Llamas del terrorismo
La Araucanía una vez más despertó envuelta en las llamas del terrorismo.
El resultado: cinco camiones, una excavadora y una compactadora tipo rodillo completamente quemados. Pérdidas millonarias, trabajadores sin su fuente laboral, vecinos del sector afectados por el mejoramiento vial que realizaba la empresa afectada. Los terroristas siguen presentes y así lo están haciendo saber.
Como Multigremial, solidarizamos con el gremio de la Construcción, la empresa afectada El Bosque y sus trabajadores, quienes han sido víctimas de tres atentados producto de la violencia que se vive en La Araucanía.
Llamamos al Gobierno y a la Justicia a no dejarse presionar por la violencia, a seguir en la senda de detener a los responsables individuales de estos actos que no representan a nadie y doblegar los esfuerzos para no seguir permitiendo que emprendedores que con esfuerzo y valentía aportan progreso a nuestra región, se vean inmersos en este clima de inseguridad y violencia que tanto daño y dolor ha causado.
Luciano Rivas Stepke, presidente Multigremial de La Araucanía
Pseudo expertos en TV
A partir de la desgracia del terremoto de México, hemos visto los últimos días en TV a opinólogos que insisten en vaticinar cataclismos sin base científica y con un gran margen de error.
Estos casos de actualidad ponen nuevamente en el tapete la responsabilidad de los medios de comunicación y los criterios por los cuáles elige a sus expertos. ¿Se trata de profesionales respetados por sus pares? ¿Tienen las especializaciones necesarias para las recomendaciones que realizan?
Casos como estos hay muchos, como el de un "economista" que durante una década completa fue consultado por diversos programas y canales de televisión respecto de economía e inversiones; y que resultó no ser titulado en la materia. Terminó fugado y luego encarcelado, acusado de delitos.
Es de esperar que casos como los señalados hagan comprender a ciertos medios de comunicación que la credibilidad es también importante para sus resultados sean sostenibles, y que deben ser más selectivos, dando más espacio a los verdaderos científicos y a quiénes han dedicado años de su vida a estudiar los temas con base en evidencias demostrables.
Miguel Ángel Sánchez