Valeria Barahona
Miembros del Consejo de Rectores -que agrupa a 27 universidades tradicionales del país -manifestaron su preocupación luego de que el Ministerio de Educación anunciara que aumentará la gratuidad en la educación superior al sexto decil -grupo cuya renta per cápita familiar fluctúa entre $154 mil y $193 mil -, en el contexto de la discusión del Presupuesto 2018.
"Estamos preocupados porque este aumento en la gratuidad tiene un aumento positivo en las personas (...), pero las instituciones también verán incrementado su déficit", afirmó en radio Cooperativa el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.
El ministerio anunció que con la medida, de acuerdo a cálculos efectuados en junio, el beneficio de la gratuidad llegará a "cerca de 300 mil" estudiantes más, lo que implica una inversión adicional de $ 100 mil millones.
El problema radica en que 15 de las 30 universidades adscritas al beneficio mostraron un déficit de recursos durante este año, por $ 21 mil millones, producto de la diferencia entre lo que aporta el Estado (arancel de referencia) y el costo real de los planes de estudios.
Durán señaló que están "aún más preocupados porque el déficit proyectado incluso por el Estado para este año era de $ 362 millones, que en términos reales son como $ 500 millones. Por lo tanto, el aumento en un décil más significa un aumento para nosotros en el déficit, que es bastante significativo para la institución".
Recalcular aranceles
La Pontificia Universidad Católica actualmente posee cerca de 4.200 alumnos que estudian gratis, a los que se podrían sumar otros mil. Para su rector, Ignacio Sánchez, la solución es recalcular los aranceles.
"Este déficit, que se va a profundizar en varias instituciones al incrementar el número de estudiantes, se puede paliar con esta medida".
El rector de la Universidad Central, Santiago González, afirmó que la extensión al sexto decil es "muy positivo. Creemos que la familia chilena, uno de los problemas que tenemos en este país, es el alto costo que tiene la educación y creo que desde ese punto de vista el Gobierno desde hace mucho tiempo está trabajando en este tema".
"Este paso de la gratuidad es un paso muy importante, es un paso definitivo", destacó.
El Congreso comenzará mañana a votar en particular el proyecto de universidades estatales, en la Comisión de Educación de la Cámara. En paralelo, el proyecto de Educación Superior seguirá su segundo trámite en el Senado.
Anuncios financieros
La División de Educación Superior (Divesup), del Ministerio de Educación, anunció esta semana el aumento de la cobertura de la gratuidad, aspecto clave tanto para la reforma a la enseñanza, como para el Presupuesto 2018. Aparte de este beneficio, el organismo explicó que el aporte por desempeño en el desarrollo de las pedagogías -este año dedicado sólo a las casas de estudio estatales -se extenderá a los planteles que integran el G9. Además, el próximo año se empezarán a distribuir los recursos solicitados al Banco Mundial para el fortalecimiento de la educación, que ascienden a $ 150 mil millones.