Chile Vamos: recalificación en querella entrega una mala señal del Gobierno
CRÍTICAS. Parlamentarios opositores acusan al Gobierno de "arrodillarse" ante presiones.
A raíz del anuncio del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre la petición para recalificar el delito terrorista en la querella de la quema de una iglesia en la comuna de Padre Las Casas que pesa sobre los cuatro comuneros mapuche, las críticas no se hicieron esperar.
En el conglomerado opositor al Gobierno, Chile Vamos, acusan al Gobierno de doblegarse ante presiones, en referencia a la huelga de hambre que la mayoría de los imputados mantuvieron hasta ayer, exigiendo que se retire la querella bajo la Ley Antiterrorista.
El senador José García Ruminot (RN) consignó que el gesto del Gobierno se contradice con el esfuerzo de la inteligencia policial. "El efecto jurídico de la recalificación está por verse; sin embargo, la señal política es muy equivocada. Todos sabemos las enormes dificultades que enfrenta el Ministerio Público para perseguir estos delitos, de Carabineros y la PDI para aportar las pruebas y detener a los presuntos autores. Todos esos esfuerzos se ven desbaratados por la presión ilegítima de una huelga de hambre. El mensaje es simple", dijo García.
Por su parte, el diputado René Manuel García (RN) dijo que "el ministro y el Gobierno, cada vez que hay un atentado, dicen que se van a querellar para los que resulten responsables. Una vez que por fin se encuentran a las personas que quemaron una iglesia con un acto claramente terrorista, por una huelga de hambre y las presiones se cambian (...) el Gobierno no tiene pantalones. Cuando ya pillan a los culpables, se desisten", dijo el congresista, agregando que su decisión implica una falta de respeto a La Araucanía y al personal policial.
Sin embargo, en la Nueva Mayoría están conformes con la decisión comunicada por Fernández, apuntando a que la aplicación de la Ley Antiterrorista en esta querella estigmatiza al pueblo mapuche.
El diputado Fuad Chahin (DC) consignó que "al final lo importantes es que no haya impunidad, y esto demuestra que la Ley Antiterrorista, tal como está, es más parte de un problema que de la solución (...) hoy tenemos una que no es moderna, que no es eficaz y que no cumple con los estándares del mismo proceso, y por lo mismo hay que corregirla rápido".
Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma consignó que "el Gobierno hace bien en proteger la vida como un valor prioritario, pero seguimos endosando a las policías y tribunales la solución de un conflicto que es político. Con o sin Ley Antiterrorista, no se resuelve el conflicto que tiene raíces políticas". A su vez, rechazó las críticas de Chile Vamos contra el ministro Fernández, indicando que "sobre el aborto, para los asuntos morales rompen vestiduras como un valor absoluto, pero cuando están en juego los derechos fundamentales lo más importante es si se aplica la ley terrorista (...) aunque ponga en riesgo la vida de los comuneros".
¿Acusación?
Representantes del partido Renovación Nacional anunciaron en Santiago que presentarán una acusación constitucional en contra del ministro del Interior Mario Fernández. Sin embargo, no todos los adherentes están convencidos de que este recurso valga la pena. El diputado René Manuel García consignó que "en el fondo no sacamos nada porque somos minoría. Eso sería sólo gastar pólvora en gallinazos. Eso pasa cuando el Parlamento está a favor de un Gobierno que ha sido negligente".