Camioneros piden la renuncia de Fernández: acusan inconsecuencia
TRAS REUNIÓN. Confederación de Dueños de Camiones emplaza al ministro del Interior a dar explicaciones.
Luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, anunciara que solicitarán que se recalifique el carácter de "terrorista" del delito por el que se está imputando a cuatro comuneros mapuches que llevaron adelante la huelga de hambre, dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) anunciaron que pedirán la renuncia del personero de Gobierno ya que está demostrando -dicen ellos- un actuar "inconsecuente", más cuando participaron como querellante en la misma causa.
La decisión del emplazamiento al Ejecutivo emanó luego de una asamblea que se desarrolló durante la tarde de ayer en la ciudad de Villarrica. A la actividad asistieron alrededor de 70 dirigentes de comunas como Cañete, Coronel, Nacimiento, Collipulli, Mininco, Lumaco, Purén, Lautaro, Villarrica, Loncoche, Lanco, Río Bueno, Paillaco y Valdivia.
MOLESTIA
El presidente de la CNDC, Juan Araya, explicó que a la cita llegaron "pequeños y medianos empresarios" que son propietarios de camiones que operan desde tres regiones del país, entre el Biobío y Los Ríos.
Las bases del gremio, dijo Araya, fueron las que solicitaron que el directorio exprese públicamente el emplazamiento a que Fernández renuncie, molestos por lo que consideran "poca consecuencia en la toma de decisiones".
"Vamos a pedir, el lunes, una reunión al Gobierno para que el ministro nos dé las explicaciones de sus declaraciones y nos responda por qué tomó esa decisión tan inconsecuente (...) primero se querellan, luego viene una presión por huelga de hambre y ahí el Gobierno se pone débil", declaró el presidente de la CNDC.
"Los terroristas y los delincuentes, haciendo huelgas de hambre, consiguen que no se les condene como corresponde. O sea, hay ciudadanos de primera y segunda categoría, para algunos hay beneficios, cuando se supone que la ley es igual para todos, aunque sea dura", reclamó el secretario de la CNDC, Augusto Péndola.
"Este error garrafal lo comete el Ministerio del Interior, que tiene el deber de mantener el Estado de Derecho en Chile. Por eso el ministro (Fernández) debe salir, porque no está cumpliendo sus funciones", acotó Péndola, añadiendo que por lo pronto van "a esperar cómo va a ser el recibimiento del Gobierno en cuanto a esta solicitud de audiencia para luego tomar otra decisión".
"Las víctimas son los camioneros que trabajan y viven acá y que si le queman un camión, quedan sin su fuente de recursos", añadió Araya.
Emplazamiento sin amenaza de paro
Tal como ha quedado de manifiesto a lo largo de sus apariciones públicas en el último tiempo, durante el encuentro que ayer reunió a federaciones de tres regiones sureñas, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNDC) marcó distancia de otros gremios de transporte y descartó tajantemente que efectúen alguna movilización, así como rechazan que se declare estado de excepción. "Creemos que militarizar la zona no corresponde", dijo Augusto Péndola.