Andrea Arias Vega
El Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Araucanía junto a candidatos y alcaldes mapuches calificaron de acertadas las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien señaló que la Operación Huracán "abusó de efectismo comunicacional", que en Chile "no hay terrorismo" y que, por ende, lo que el Gobierno entiende como conductas terroristas, son en realidad "hechos violentos".
Respecto de estas declaraciones, las que se contraponen con lo manifestado por Interior y, sobre todo, las decisiones tomadas en 48 horas, desde el Gobierno Regional informaron que no habría una postura comunicacional, estando operativa la seremi de Gobierno, Viviane Fernández.
Coinciden
Consultado al respecto, el jefe El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Araucanía, Federico Aguirre, dijo que las palabras del ministro tienen cercanía con lo planteado por el instituto, puesto que "hemos dicho que hay un conflicto en donde se han generado situaciones de violencia política con afectaciones de derechos de personas mapuche y no mapuche".
Por su parte, el candidato a senador, Aucán Huilcamán (IND-PH), dijo compartir dichas declaraciones y añadió que "el gobierno utilizó una estrategia comunicacional para dañar la imagen de los líderes mapuches, es más, la reunión del subsecretario en Argentina está en la misma dirección, todo es muy maquiavélico de parte del Gobierno", dijo.
El candidato a diputado por el D23, Richard Caifal (IND-Amplitud) también coincide y advirtió que "resulta obvio que la acción desarrollada tiene más un carácter comunicacional, donde se pretendió dar una señal de gobernabilidad, pero al día siguiente el gobierno debe retroceder".
Para el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo (PS), quien comparte las declaraciones del ministro, su contenido se explica en un contexto político partidista, pues la autoridad integra el PC. "Los ministros obedecen a sus partidos que representan para tener una opinión, aún siendo del mismo Gobierno, dijo.