Ejército y el PC
No es un misterio que un importante logro militar para el Partido Comunista sería el encarcelamiento del exComandante en Jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, en lo cual ha habido notable ayuda de las influyentes organizaciones de Derechos Humanos afines a su ideología.
Tal encarcelamiento sería un agravio más al Ejército de Chile de parte de este partido político.
La Democracia Cristiana también resultará afectada, ya que considera que este general representa políticamente sus valores, al igual que el padre de este general, quien combatió el levantamiento militar denominado "Tacnazo" en contra del Presidente Frei Montalva. Asimismo, dicho enjuiciamiento será ingrato para el exPresidente Lagos y al sector del Partido Socialista que simpatiza con Lagos, puesto que este mantiene una fraternal relación con Cheyre, por su lealtad.
En honor a la verdad y por la necesaria transparencia que debe existir en la conducta de todos los poderes del Estado, sería apropiado que antes que el juez Carroza emita su fallo, se dé a conocer a la opinión pública el contenido de los expedientes de la causa.
Tales antecedentes testimonian la inocencia del general Cheyre y de los militares del Regimiento de la Serena que han sido acusados.
Norma Zwerger
Sueño chileno
Mientras que la discusión política y contingente se centra en temas como el matrimonio homosexual como un derecho, la diversidad cultural como una necesidad y el fin al lucro en la educación como lo que cambiará Chile, el chileno medio pone como su sueño la casa propia (Estudio Chile Dice).
Esto no debería sorprendernos, ya que lo que más busca cualquier persona es la seguridad para sí y su familia, no es egoísmo, sino que es su primera responsabilidad.
De la misma manera, la primera y más importante responsabilidad del Estado es garantizar los mínimos para que los más débiles de la sociedad puedan desarrollarse con libertad e igualdad de oportunidades. El hogar está dentro de estas necesidades.
Lamentablemente, nuestra élite política ha olvidado esto, dejando de lado estas realidades, en pos de discusiones ideológicas.
Es perentorio devolver la política a estos problemas, a las verdaderas urgencias sociales; educación (real, no a base de consignas ideológicas), seguridad, libertad de emprendimiento, y tantas otras que han sido dejadas de lado por satisfacer a minorías ruidosas.
Sólo cuando estos verdaderos problemas sean el centro del trabajo político podremos decir que estamos en un país donde el Estado está al servicio de la persona humana, como dice nuestra constitución.Pablo Errázuriz L.
La fatal arrogancia
La arrogancia de algunos sectores políticos es notable, de aquellos que se sienten "mesías del buen gobierno" o "ejemplos de liderazgos" en que son imprescindibles para la ciudadanía.
Dentro de esto no deja de llamar la atención la posición del comando de Piñera, lo cual no deja de sorprender, afirmando que "no me imagino a un militar o un evangélico arriesgando el país", después del desprecio que le han hecho.
Por un lado fue la administración de Piñera, la que no tan sólo atacó a los militares terminando con emblemas y coartándolos en el ámbito estratégico de la defensa, un desprecio que era evidente especialmente con aquellos en retiro.
Y no olvidar que es precisamente Piñera quien, en un afán "de mostrarse progresista", generó un piso político en contra de valores y principios cristianos del mismo pueblo evangélico.
Es un peligro para la democracia pensar que la ciudadanía vota por "un mal menor", la ciudadanía ejerce su voto por proyectos o valores, que deben ser representados, y parece que la fatal arrogancia de los políticos nuevamente aflora.
Hugo Ramos
La Roja entre Bielsa y Caso Cerrado
Si existía una mínima posibilidad de que Marcelo Bielsa regresara a la Selección, la aparición de las señoras, suegras, compadres, vecinos, el señor del kiosco de la esquina, amigotes, catadores, sommeliers, tarotistas, entre todo "el zoológico" que apareció en las discusiones por la eliminación de la Roja, en cuanto al comportamiento de algunos de sus cracks en la interna del camarín, se esfumó.
Más que la presencia de Bielsa, para ordenar el camarín, toda la familia de La Roja incluida debería asistir al programa "Caso Cerrado" para resolver sus escaramuzas personales, grupales y familiares y después conversamos, tal vez les diría "el loco".
Luis Enrique Soler Milla