Bellolio no descarta acuerdo con La Moneda por glosa de gratuidad
EDUCACIÓN. Senadores UDI y RN encargaron un estudio para analizar si corresponde recurrir a esa instancia.
Tal como ocurrió en 2015, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que estudian nuevamente recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la glosa presupuestaria para financiar la gratuidad en la educación superior el próximo año.
En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018, los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) encargaron un estudio para analizar si corresponde recurrir nuevamente a ese órgano autónomo.
En 2015, el TC acogió un requerimiento de la oposición, en que se cuestionaba la constitucionalidad de la glosa incluida en el Presupuesto para financiar la gratuidad en 2016. En ese momento argumentaron discriminación entre instituciones y criterios arbitrarios.
Finalmente la acción derivó en un acuerdo político entre la oposición y el Gobierno que tuvo que modificar la Ley de Presupuesto a través de una ley corta, situación que se repitió el año pasado y que terminó tras el acuerdo de que se extendiera la beca Bicentenario a universidades privadas.
El diputado de la UDI, que además es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, no descartó que puedan volver a llegar a un acuerdo para la aprobación de la partida de la materia en el Presupuesto 2018, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones.
"Por supuesto que sí (se puede alcanzar un acuerdo) y los parámetros nuestros son sencillos, y es que no puede haber desigualdad de trato entre estudiantes que son igualmente vulnerables e instituciones que son de igual calidad", dijo en declaraciones citadas por Cooperativa.
"No vamos a estar disponibles para que haya discriminación arbitraria hacia estudiantes que, siendo igualmente vulnerables y estando en instituciones de igual calidad no les entregan los recursos que les corresponden", agregó el legislador gremialista.
Bellolio destacó que el acuerdo el año pasado "significó que había una beca que era exclusiva para los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores (de las Universidades Chilenas, Cruch) que tuvo que abrirse para el resto de las universidades (privadas) que cumplían con los requisitos de calidad y eso es parte de lo que nosotros queremos revisar".