camilo.garrido@australtemuco.cl
Una constante baja en las exportaciones preocupa a los gremios y a los académicos de la Región de La Araucanía. Las cifras rojas sobre la venta de productos al extranjero se ha extendido por dos años completos y en este ciclo amenaza con llegar a tres años consecutivos.
En definitiva, se trata de un índice que en el movimiento económico acumulado desde enero hasta el último registro (julio de 2017) marca una caída de 4,9% en exportaciones en comparación al año pasado en el mismo período.
En 2015 y 2016, los índices llegaban al 6,3% y 11,9% de bajas respectivamente, comparándolos con sus respectivos años anteriores.
Esta situación es una de las aristas discutidas en la Primera Mesa de Conversación Regional sobre el desarrollo económico de La Araucanía, instancia organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto con la Universidad de La Frontera (Ufro) a través de su Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (Licsa).
Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Ufro, asegura que las cifras de las exportaciones son uno de los factores más influyentes en la baja en el crecimiento económico de La Araucanía, calculado en un -0,2%.
"De las cifras más débiles que tenemos son las exportaciones. Tienen una tendencia negativa que ya se arrastra por dos años, en el cual han ido bajando en torno a un 20%", indica el profesional.
Diversificación
Si bien Ramírez reconoce que el lado positivo de las exportaciones es el área silvoagropecuaria, la parte que tira hacia abajo los números es Industria, donde se ubica la producción de celulosa.
"La Región todavía no ha logrado diversificarse más, de tal manera de no depender tanto de las exportaciones forestales (representan un 50% de lo comercializado en el exterior). Hemos tenido un ciclo en los últimos años de menores precios de celulosa y eso se ha traducido en menores envíos. A eso se suma que los demás sectores no han sido muy dinámicos", dijo el economista de la Ufro, aludiendo a una baja productividad en el total de envíos.
En cuanto a las zonas de venta, La Araucanía ha visto un 13% de las exportaciones mermadas hacia un importante lugar: América; aunque Asia y Europa ha recuperado la compra de productos locales con un crecimiento de 3% y 12% respectivamente.
"Hay que considerar que hay un efecto de tipo de cambio más bajo, pero sin duda que tenemos un problema de menores exportaciones. Tenemos una canasta no tan diversificada como uno quisiera", indica Ramírez.
Según el análisis económico, la diversificación se haría cada vez más difícil con el tiempo. Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile e integrante de la Mesa de Conversación, destacó la fortaleza regional en el ámbito turístico.
"Estamos viviendo en la Región hoy un estado positivo del turismo principalmente de compras por parte de los turistas argentinos, sin embargo, nuestro desafío es mantener en el largo plazo una buena orientación hacia el servicio del turismo. Hoy es una situación coyuntural", indicó, reforzando además el llamado a "mantener cautivo" esa oportunidad.
Gremios
El director ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente, apuntó a un apoyo público-privado. "Tenemos que aprovecharlo, hasta que no se acabe este 'veranito de San Juan' (de turistas argentinos...) Las empresas debieran jugarse con alianzas estratégicas con los territorios, con sus autoridades locales, sus establecimientos educacionales y sus pequeños emprendedores para apuntar a las exportaciones", opinó.
Por su parte, Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco -por cierto, un sector que se ha visto beneficiado en las estadísticas regionales- dijo esperar que "se pueda mantener en el tiempo. Estamos expuestos a que en cualquier momento las cosas cambien en su giro económico, una modificación de la situación económica en Argentina", indicó.
La coordinadora del Licsa, Sonia Salvo Garrido, resaltó el escenario crítico de esta zona. "Lamentablemente seguimos teniendo el récord (...) de las 10 comunas más pobres de Chile cinco se encuentran en la Región de La Araucanía", dijo.
Por ello, Salvo espera que las conclusiones de la Mesa de Conversación oriente a las autoridades regionales "para tomar decisiones con evidencia. El sueño de nosotros como laboratorio de investigación es que las autoridades regionales proyecten la inversión en la Región, planifiquen los territorios en función de cifras objetivas", consignó.