Confusión, molestia y sorpresa causa todavía en los habitantes del sector poniente de Temuco el cambio de recorrido de la micro denominada "7A", que dejó de pasar por los barrios cercanos a las avenidas Pablo Neruda y Las Encinas, además de los alrededores de la Ufro.
La solicitud de modificación de recorrido fue efectuada por parte de la empresa operadora "Sociedad Inmobiliaria e Inversiones El Carmen Cajón S.A." ante la Seremi de Transportes mediante un oficio presentado el día 29 de junio de 2017. Sin embargo, los vecinos denuncian que los avisos radiales y afiches que daban alertaban de la medida aparecieron pegados unas semanas antes, sin que existiera ningún diálogo como para intentar revertir la medida.
Desvío
En el oficio que fue enviado a Transportes, la empresa detalló que la micro 7A saldrá desde el terminal en calle Los Músicos, en Fundo El Carmen, y llegará hasta Javiera Carrera, tomará Gabriela Mistral y avanzará por Avenida Alemania hacia el centro, retomando su recorrido habitual.
De vuelta, la 7A llegará al centro desde Cajón, bajando por calle Zenteno para luego tomar Rodríguez, girando en Vicuña Mackenna y avanzando por San Martín hasta Javiera Carrera, donde doblará a mano derecha hasta llegar a Luis Durand, avanzando en dirección a Fundo El Carmen. De esta manera, la 7A y la 7B cumplirán funciones desde Fundo El Carmen a Cajón.
Respuesta
Uno de los sectores más emblemáticos que dejará de ver a las micros violetas frente a la puerta de su casa será la villa Tobalaba, pero también hay otros más. Allí, en conversación con El Austral, los vecinos reclamaron que la decisión fuera tomada unilateralmente.
Frente a ello, el representante legal de la sociedad propietaria de la Línea 7, Juan Carlos Escobar, respondió que entendían la molestia de los vecinos ante el histórico recorrido por aquellos sectores, pero que la determinación se debió a que "la línea necesita cubrir un sector más macro y con mucho más demanda, que es Fundo El Carmen".
Escobar añadió que "los afiches en las micros y paraderos, además de los avisos por volantes, en radios y redes sociales, fueron puestos con un mes de anticipación".
De manos atadas
En conversación con El Austral, el seremi de Transportes, Ulises Asenjo, explicó que, a pesar de ser el ente gubernamental que controla y supervisa los servicios de transporte público a nivel regional, la normativa vigente no les otorga las facultades para rechazar una solicitud de modificación de recorrido. Tal situación sólo podría ocurrir si estuviera vigente el "perímetro de exclusión", que permite desviar y modificar tramos según estudios de usos y traslados.