Joven en riesgo vital tras sufrir agresión en el centro de Temuco
BRUTAL. Dos hombres fueron detenidos por Carabineros luego de ser grabados por cámaras de seguridad.
En riesgo vital se mantenía, hasta el cierre de esta edición, un joven de 19 años que en la madrugada de este sábado fue brutalmente agredido por dos hombres en plena vía pública, en el centro de Temuco.
Las cámaras de seguridad operadas por la Central de Comunicaciones de Carabineros de Temuco lo vieron todo. Pasadas las cuatro de la madrugada de ayer, los operadores de la sala de monitoreo hacían el rutinario barrido panorámico en 360 grados en una de las cámaras ubicadas en el área sur de la zona centro cuando, al enfocar hacia la esquina de las calles General Mackenna con O'Higgins, observaron que un hombre corrió directamente hacia un sujeto que estaba sentado en la acera de la calle y, sin mediar provocación, le propinó un certero golpe en la cabeza, generando que la víctima cayera malherida en el mismo lugar.
"Esta persona estaba sentada en la berma de la vía pública y, sin motivo alguno, fue agredida con un objeto contundente, lo que provocó que se desvaneciera. Lo volvieron a golpear y le sustrajeron especies personales, como su celular, dinero, lentes, entre otras cosas, para luego darse a la fuga", relató el coronel Juan Pablo Boetto, jefe de operaciones de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros.
Detención
Al mismo tiempo en que los sujetos huyeron del lugar, dejando herido al joven identificado con iniciales E.R.T.M. (19), Carabineros informó por radio a la patrulla del cuadrante más cercano para que persiguiera a los dos sujetos.
"Se dieron las características físicas de los sujetos a personal del Cuadrante 1, quienes lograron la detención de las personas: dos hermanos, que tienen un amplio prontuario policial por delitos como robo con intimidación, robo con violencia y hurtos", corroboró el coronel Boetto.
Se trata de Freddy Andrés (34) y José Manuel (29) Cid Reyes, quienes fueron dispuestos en la mañana de ayer ante el Juzgado de Garantía de Temuco para su control de detención.
Allí, la Fiscalía logró mantener su privación de libertad hasta el martes, para esperar que un especialista realice un diagnóstico que permita catalogar las lesiones sufridas antes de formalizarlos.
El martes formalizarán a los detenidos
El fiscal adjunto de la Fiscalía de Temuco, Jorge Mandiola, declaró que hasta ayer los antecedentes indican que todo se trató de un robo con violencia. "No existen, hasta el momento, antecedentes de que se hayan conocido antes ni que hubiesen rencillas anteriores", afirmó. Para cuando se realice la formalización, el fiscal Mandiola aseguró que el cargo mínimo que se les puede formular es "robo con violencia calificado, que tiene una pena que parte desde los 10 años de presidio".