Camilo Garrido
Para visibilizar su malestar ante un caso que aún no se ha resuelto, los familiares de Carlos Navarrete Figueroa -joven de 34 años que lleva más de un año desaparecido- protestaron en el frontis de la Fiscalía de Villarrica para exigir que continúe la indagatoria.
Un total de 441 días es lo que ha transcurrido hasta hoy, desde que Navarrete fue dado por desaparecido luego de salir del pub Discotec 43. Desde entonces, los seres queridos del joven que se desempeñaba como administrador de obras no han hecho otra cosa que esperar con inquietud la respuesta de su paradero.
El fiscal vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Luis Torres, en conocimiento de la protesta en la comuna lacustre, consignó que la institución "entiende la situación" de los familiares.
El persecutor, de todas formas, defendió que se ha movilizado "una enorme cantidad de recursos, tanto materiales como humanos" para desarrollar diligencias tendientes a encontrar al villarricense, los que incluyen el apoyo de brigadas investigadoras de Villarrica como también de Temuco, Concepción e incluso Santiago.
"Estas diligencias incluyen operativos de búsqueda en el río Toltén y sus inmediaciones, con el apoyo de buzos tácticos, con perros especializados en rastreos de cuerpo. Se han desarrollado diligencias que son muy necesarias para determinar el último paradero y los posibles desplazamientos de la víctima", consignó Luis Torres, agregando que además se ha solicitado la información de los tráficos telefónicos del equipo de Carlos Navarrete.
El fiscal finalizó indicando que la causa continúa abierta, con diligencias decretadas y aún con deseos de parte del Ministerio Público de ubicar a la víctima. "Si bien ahora no se descarta ninguna hipótesis, no se ha encontrado a lo largo de la investigación ningún indicio que vincule a terceras personas en la desaparición de la víctima. Por el contrario, la principal línea investigativa sigue siendo por ahora el suicidio", dijo Luis Torres.