Sernapesca pide no acercarse al elefante marino del Toltén
RÍO. Ni en agua ni en tierra es prudente aproximarse, ya que puede reaccionar bruscamente. Experta apunta que es imposible saber de dónde proviene.
Bastante sorpresa causó la imagen de la cabeza del elefante marino que El Austral entregó ayer a sus lectores. Lo inusual de la presencia de un mamífero de estas dimensiones en aguas dulces y cálidas como las del río Toltén, llamó a la curiosidad no sólo de los vecinos de la zona costera, sino también de los científicos y de las autoridades. Es así que el director regional de Sernapesca Araucanía, Bernardo Pardo, manifestó que la primera recomendación es que la gente no se acerque adentro del agua, ni si éste se encuentra descansando en tierra firme. "Se trata de un animal que puede reaccionar bruscamente; tiene un golpe de cuello rapidísimo y cuatro colmillos muy grandes", indicó Pardo.
La segunda recomendación es no alimentarlo. "Por ningún motivo se le debe dar comida, ni pescados, ni mariscos. Él tiene una reserva energética suficiente para vivir durante un mes", indicó.
La tercera recomendación apunta a que si el animal está en tierra no intente mojarlo. "En caso de que el elefante marino sea visto descansando en tierra, no hay que tirarle agua. No es delfín ni ballena, es una foca", explicó Pardo.
Análisis
La doctora Maritza Sepúlveda, investigadora del Núcleo Milenio Invasal (centro de investigación que mantiene un programa de monitoreo del salmón Chinook en la cuenca del Toltén), especialista en ecología de mamíferos marinos, señaló tras analizar material audiovisual -el primer avistamiento dataría del 8 de octubre- que "corresponde a un macho subadulto de la especie Mirounga leonina o elefante marino, del cual no es posible saber desde dónde proviene. Se requiere recopilar más evidencias para saber por qué un ejemplar de elefante marino sube 12 kilómetros por el río Toltén".
Pescadores
Pablo Arellana y su padre, Orlando, pescadores artesanales de la desembocadura del río Toltén, aseguran que esta no es la primera vez que elefantes marinos alcanzan la zona. "Hace unos 20 años salió a tierra, junto al río Toltén, un animal enorme. No sabíamos qué era y fuimos a buscar a un profesor de la escuela básica del sector, quien logró identificarlo como un elefante marino con la ayuda de un atlas".