Rodrigo Zamorano C.
El Ministerio Público confirmó que abrió una investigación de oficio tras el dictamen de la Contraloría que obliga a la exgobernadora de la provincia de Malleco, Andrea Parra Sauterel, a devolver $ 9 millones 930 mil por la asesoría prestada a la Conadi en el marco del Programa Chile Indígena.
El fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), sostuvo que la investigación apunta a determinar "si efectivamente estamos o no ante la presencia de un delito de fraude al Fisco o bien descartar que existe una situación de esta naturaleza".
La indagatoria quedó alojada en la Fiac "por la calidad de las personas involucradas y los organismos que se han señalado", aseveró Arroyo.
El persecutor fue designado por el fiscal regional luego de que el Ministerio Público tomó conocimiento de la investigación de la Contraloría.
"La Fiscalía investigará los hechos luego de haber tomado conocimiento de ciertos antecedentes que fueron aportados por el diputado Hasbún. Estos antecedentes inciden en un informe especial de la Contraloría en virtud del cual se inició una investigación a la Conadi por una falta de control que habría en la Contratación de servicios con la señora Andrea Parra", detalló el fiscal Arroyo.
La resolución de Contraloría sostiene que la Conadi efectuó una contratación a honorarios donde no estarían suficientemente acreditados o justificados los cobros cercanos a los $ 10 millones que Andrea Parra realizó en relación a las asesorías del programa Chile Indígena.
DENUNCIA
Hasta las oficinas del fiscal regional Cristian Paredes llegó ayer en la mañana el diputado Gustavo Hasbún, quien presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que la Fiscalía investigue el caso.
"Solicitamos que se iniciara una investigación por oficio en relación al dictamen de Contraloría que establecía la responsabilidad de la exgobernadora", aseguró el parlamentario.
Hasbún indicó que el dictamen de Contraloría demostró "que estábamos en presencia de un delito de fraude al Fisco y es por eso que le solicitamos al fiscal regional formalmente que se inicie una investigación de oficio, a lo cual él accedió".
El diputado por La Florida indicó que la indagatoria buscará "determinar los grados de responsabilidad que existen en la contratación irregular de la exgobernadora Andrea Parra".
Hasbún además indicó que junto con el caso de la actual candidata a diputada por la provincia de Malleco, también se le informó a la Fiscalía de otro requerimiento de investigación que lleva adelante la Contraloría en relación a 12 funcionarios de la Conadi y de Vialidad, donde se reiterarían situaciones irregulares.
"También se estarían cumpliendo roles políticos y no administrativos, siendo financiados para hacer campañas políticas", aseguró.
Hasbún finalmente indicó que tanto los casos de la exgobernadora Parra como los otros casos que indaga la Contraloría son situaciones donde "estamos en presencia de recursos del Estado que estarían involucrados en financiamiento de campañas políticas".
Consultada por la investigación, Andrea Parra sostuvo que "claramente hay una operación política del señor Hasbún detrás de esto. Me gustaría que fuera tan acucioso respecto a su propia conducta. Todos sabemos que él ocupó más de 48 pasajes para viajar a La Araucanía con cargo al Congreso y con dinero de todos los chilenos".
La exautoridad indicó que estaba tranquila "ya que efectivamente el trabajo fue hecho y está debidamente acreditado y la Conadi, entiendo, apelará con documentos la decisión".
Al respecto, el presidente regional del PPD, Roberto Neira, aseguró que "mientras no se zanje el tema, nosotros en el partido solo tenemos que esperar que funcionen las instituciones. Si hubiese algo, que se investigue".
Consultado por el eventual daño a la candidatura de Parra, el presidente del PPD sostuvo que "ella tiene un trabajo territorial importante. La gente cuando conoce a las autoridades y a los candidatos, saben que esto es un trabajo serio".
Finalmente, Neira envió un recado en tiempos de campaña: "Los candidatos se aprovechan de estas instancias, pero al final del día estoy seguro que si este constante investigar fuera realmente el interés de ciertas personas, lo harían todo el año, todos los días, con todos los Gobierno".
"
"La investigación apunta a determinar si efectivamente estamos o no ante la presencia de un delito de fraude al Fisco, o bien descartarlo".
Luis Arroyo,
fiscal de Alta Complejidad"
"
"Aquí estamos en presencia de recursos del Estado que estarían involucrados en financiamiento de campañas políticas".
Gustavo Hasbún,
diputado"