Luis Campos Leal: "Quiero ser el diputado del deporte"
DISTRITO 23 . El candidato DC propone una nueva ley para modificar el Ministerio del Deporte. "Está mal hecho", dice. DISTRITO 23 . La candidata DC se compromete además con la transparencia, el género y los adultos mayores.
"Prefiero abrir un recinto deportivo que una celda". Esta priorización es el rayado de cancha que establece el candidato a diputado por el distrito 23, Luis Campos Leal (DC), quien aspira a convertirse en el diputado del deporte.
Este profesor de Educación Física, nacido en Trovolhue y radicado desde hace siete años en Villarrica, cuenta que decidió "volver a las pistas", porque está ilusionado con la impronta de Carolina Goic y el cambio de timón.
"Me retiré cuando comenzó la degradación de la política, en cambio ahora ninguno de los parlamentarios del exdistrito 51 se está postulando y siento que es importante recuperar la identidad demócrata cristiana", argumenta el candidato refiriéndose a su regreso.
El pasado político de Campos se vincula con su pasión deportiva y el haber sido uno de los actores que contribuyó a la recuperación de la democracia y al desarrollo del deporte en la Región. De hecho, la semana pasada, el Senado en Argentina le entregó un reconocimiento por haber sido uno de los ideólogos de los Juegos de La Araucanía.
Campos, quien se siente orgulloso en haber aportado a la recuperación de la democracia, fue el primer director regional de la desaparecida Digeder. También fue core a comienzos de los '90, director provincial de Educación y Dideco en la Municipalidad de Temuco con Huenchumilla.
Respecto de sus propuestas, desea "contribuir a recuperar la credibilidad en la política" y como diputado del deporte, crear piscinas temperadas en las comunas y modificar la ley que creó el Ministerio del Deporte, ya que a su juicio, se necesita de una estructura moderna que termine con el clientelismo y la superposición del IND por sobre el ministerio.
Debido a su formación académica como profesora y creadora del proyecto Colegio Emprender en el Sector Amanecer de Temuco, la Educación es uno de los principales ejes de campaña de la candidata a diputada por el distrito 23, Hilda Horta Rivera (DC), quien señala que aceptó el desafío por vocación de servicio y el deseo de renovar los rostros en política.
"Necesitamos rostros nuevos que nos representen con una nueva mirada para hacer las cosas. Tengo vocación de servicio y creo que nuestra Región tiene una riqueza invaluable. Además, las mujeres tenemos mucho que decir y hacer por nuestra Araucanía", plantea la candidata.
Cuando Horta creó el Colegio Emprender compartió su sueño con los vecinos a quienes invitó a sumarse al proyecto, ya que es una convencida de que "la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños". De hecho, fue durante el Gobierno de Aylwin cuando trabajó sin recibir remuneración para crear las fundaciones Integra y Prodemu junto a Leonor Oyarzún.
Es esta forma de trabajo, de cara a la gente y por sus necesidades, la que quiere replicar la candidata.
Sus compromisos en el tema educacional son fomentar la reforma de la educación técnico profesional de excelencia en los liceos pertinentes a cada territorio, además de asegurar educación desde la cuna. Los temas de transparencia en la gestión para evitar la corrupción también están en su agenda, más el apoyo a los temas de género y a los adultos mayores y postrados con la creación de un Auge para el Adulto Mayor.