Juan Pedro Peña
No ha cesado la preocupación en la comuna de Pucón, a propósito de quedar en duda la fecha de realización del torneo internacional de triatlón, Ironman 70.3, tras la solicitud del Ministerio del Interior, en el sentido de suspender cualquier evento masivo, entre el 10 y 20 de enero de 2017, con el objetivo de que las fuerzas de carabineros privilegien su trabajo en torno a la visita del Papa Francisco, que estará en Chile, entre el 14 y 18 del primer mes de 2018.
Originalmente, el evento internacional está programado -desde marzo pasado- el domingo 14 de enero, por lo cual cae en la prohibición por desarrollar eventos masivos que, en este caso, reúne "sólo" a casi 2 mil competidores, a quienes les acompañan familiares y público interesado en ver en acción a los mejores triatletas del mundo en la zona lacustre.
Gestión
"Estamos agotando todo lo que sea y esté a nuestro alcance para que se realice el día 14", deslizó el alcalde puconino, Carlos Barra, quien ya solicitó una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Según Barra, antes de esta reunión oficial, solicitada el pasado martes, "nos han dado algunas señales de que estemos tranquilos, que esto se va a poder solucionar y que podremos realizar el evento el día 14, pero nada podemos decir hasta que se confirme y se acabe este verdadero calvario".
Costo extra
En la zona lacustre apuntan a que un altísimo costo debieran asumir, como municipio, al cancelar las reservaciones e inscripciones en la fecha indicada y aún en caso de decidirse, por ejemplo, anticipar en una semana la realización del Ironman versión 2018.
"Si no se corre, el trastorno económico no es menor, porque están las reservas hechas y no sería bueno para el prestigio del evento que es de carácter mundial", recalcó Carlos Barra.
Desde la Gobernación de Cautín se confirmó que se envió un catastro con todos los eventos masivos programados durante la visita del Papa en la provincia, quedando a la espera de una respuesta del Gobierno central, la que le podría llegar directamente al jefe comunal puconino, en los días venideros.