13 años de cárcel para violador en serie que atacó en Traiguén
SENTENCIA. El tribunal estableció que el condenado agredió a cuatro mujeres en un lapso de cinco días. La Fiscalía valoró el rol de las víctimas durante el juicio.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 13 años de cárcel a un violador en serie que atacó, en el mes de julio del año pasado, en la comuna de Traiguén.
Se trata de Brayan Jordan Valdés Aguayo (22), repartidor de una panadería, domiciliado en la comuna traiguenina, quien agredió sexualmente a cuatro mujeres en un lapso de solo cinco días.
El violador fue llevado a juicio por la Fiscalía tras ser detenido el 12 de julio de 2016 luego de atacar a la última de sus víctimas. El fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, precisó que "el Tribunal lo condenó como autor de dos delitos consumados de violación y dos delitos tentados de violación. Todos los hechos ocurrieron en el radio urbano de la comuna de Traiguén".
Los ataques comenzaron la noche del 7 de julio de 2016 cuando el joven repartidor de pan abordó a una mujer que caminaba sola por la calle Circunvalación.
Tras intimidarla con un objeto punzante, el hombre la forzó a que se trasladaran caminando hasta el Parque Municipal, lugar donde la violó.
Al otro día, el violador se acercó a una joven que transitaba a pie por el antiguo puente ferroviario del sector Guacolda. Allí la abordó por la espalda, intimidándola y luego la llevó a un sitio eriazo cercando, donde la violentó sexualmente.
"En todos los casos el imputado abordó a sus víctimas, -mujeres jóvenes- por la espalda, intimidándolas con elementos punzantes en su cuello", aseguró el fiscal Osorio.
El persecutor aseveró que en el caso de las dos últimas mujeres "las víctimas pusieron resistencia logrando desasirse del imputado para luego huir del lugar".
Osorio precisó que en el último de los casos, ocurrido el 12 de julio de 2016 "se logró de forma inmediata la detención del sujeto, encontrándose en su poder un desatornillador", herramienta coincidente con el elemento punzante declarado por las víctimas.
Juicio
El fiscal destacó el rol que tuvieron las víctimas durante la realización del juicio, ya que sus declaraciones fueron valoradas como medios de prueba por los magistrados.
Durante el juicio, las cuatro víctimas entregaron sus testimonios a los jueces donde detallaron los ataques que sufrieron por parte del condenado.
En audiencia se conoció que durante el último ataque el violador fue enfrentado por el hermano de la cuarta mujer agredida, por lo que tras un forcejeo en la vía pública y una vez neutralizado, el sujeto fue detenido por personal de Carabineros, siendo encontrado entre sus ropas el desatornillador utilizado para intimidar a sus víctimas.
Penas
El tribunal de Angol, compuesto por los jueces Solange Sufan, Germán Varas y Viviana García, condenó a cinco años y un día por los dos primeros hechos ocurridos el 7 y 8 de julio del año pasado.
Mientras que por los dos últimos ataques, tipificados como delitos de violación en calidad de tentado, el tribunal otorgó penas de 541 días por cada hecho.
La sentencia detalla que el ahora condenado no podrá acceder a penas sustitutivas, debiendo cumplir las condenas en forma efectiva en la cárcel. Asimismo, el condenado será sometido a una toma de muestra genética, la cual será almacenada en el registro de condenados que mantiene el Registro Civil.