Un total de 17.867 chilenos que viven en el extranjero más que en las primarias están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre. En esa ocasión votaron 6.593 de los 21.270 que estaban inscritos en el padrón electoral.
Así lo informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien detalló que en total podrán sufragar 39.137 personas de 62 países, siete naciones más que en los comicios preliminares del 2 de julio pasado.
Así, a los 55 países que pudieron participar de las primarias ahora se sumarán Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
"Ya tuvimos un primer ejercicio en las primarias donde votaron alrededor de 6.600 personas, pero la inscripción o el cambio de domicilio desde entonces hasta ahora ha aumentado de manera significativa (en un 50%). Han llegado a inscribirse y por tanto, a tener el derecho a votar en el exterior más de 39 mil chilenas y chilenos. Es una cifra respetable, yo diría como primera ocasión es aceptable, pero en el futuro quisiéramos que muchos más pudieran ser parte de este proceso democrático", dijo el canciller al detallar el padrón en el extranjero.
El jefe de la diplomacia de Chile, asimismo, hizo un llamado a los chilenos que residen fuera del país a ejercer el derecho a voto, algo que debutó en las primarias y que por primera vez ocurrirá en una elección presidencial.
"Quisiera hacer un llamado a los chilenos y chilenas en el exterior a ejercer su derecho a votar en estas elecciones presidenciales; pasaron muchos años para que esto pudiera ser una realidad, ahora la responsabilidad es de ellos, vayan a votar", dijo.
Y aunque los 39 mil habilitados para sufragar en el exterior sólo representan un poco más del 10% del total de los chilenos que viven fuera del país, el secretario de Estado aseguró que la proporción es similar a la que se ha visto en otros países.
"La cantidad de inscritos está más o menos en el promedio de los que votan en otros países en el exterior que ya tienen una tradición de elección en el exterior", explicó Muñoz en conferencia de prensa.
El 1 de julio pasado venció el plazo para que los chilenos que residen en el exterior solicitaran su incorporación o el cambio de domicilio electoral. El 19 de noviembre se instalarán 162 mesas de votación distribuidas en 101 consulados de 62 países. En caso de segunda vuelta, el mecanismo se repetirá el 17 de diciembre.