Angolinas van al Campeonato Sudamericano de Balonmano
INFANTIL. Thaina Riffo y Bárbara González fueron convocadas para representar al país en el certamen. La cita partirá el lunes en Paraguay.
Muchas cosas en común tienen Thaina Riffo y Bárbara González. Ambas son alumnas de octavo A del Colegio Angol de la capital de Malleco, las dos son cultoras del balonmano desde hace dos años y medio y lo practican con mayor seriedad desde 2016.
El deporte que las apasiona se encargó de extender los vínculos entre ambas, ya que las dos fueron convocadas a la Selección Chilena que participará en el Sudamericano Infantil.
La competencia se desarrollará entre el lunes y el 12 de noviembre en Asunción, Paraguay, y marcará el estreno de las angolinas en la Roja.
"Esto lo tomo con mucho orgullo y responsabilidad. Voy a entregar mi mejor esfuerzo para representar bien al país, a la Región y a mi ciudad", sostiene Thaina Riffo.
"Hemos trabajado harto para llegar a la selección. El esfuerzo ha entregado sus frutos", plantea Bárbara González.
En concentración
Las dos deportistas están en Santiago concentradas junto al resto de la Selección Chilena. El grupo trabaja en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Ahí y bajo las órdenes de la DT Nicole Llanos, el plantel ajusta los detalles previos al torneo internacional.
"Tanto Thaina como Bárbara se han ganado con trabajo su espacio en la selección. Las dos tienen muchas condiciones y ahora tendrán la posibilidad de mostrar lo que saben hacer en una competencia internacional", expresa Claudio Vásquez, técnico de balonmano del Colegio Angol y del Centro de Entrenamiento Regional (CER).
"Las dos son alumnas del Colegio Angol y son parte del programa CER. Día a día crecen como deportistas. El participar en el Sudamericano les hará muy bien", subraya Vásquez al hablar de la participación de sus dirigidas en la cita internacional.
Adversarios
En el certamen, Chile enfrentará a las selecciones de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia. La expectativa del equipo en el torneo es borrar la imagen que se dejó en el último Sudamericano.
"Chile participó en el Sudamericano 2016 con un equipo que entrenó tres semanas. Este año se ha hecho un trabajo mucho más metódico y planificado y que debe dar resultados", expone Vásquez.
Las angolinas piensan lo mismo que su entrenador.
"Aunque no hemos hablado mucho de los objetivos, lo que esperamos es hacer un buen papel y estar en los primeros lugares", afirma Bárbara González.
"Tenemos la ilusión de llegar a los primeros lugares. Entrenamos para eso", complementa Thaina Riffo.
Las deportistas permanecerán en Santiago durante el fin de semana y el lunes emprenderán el rumbo a Paraguay para encarar el mayor desafío de sus carreras.
Proyecto que busca desarrollar la disciplina
A partir de este año, el IND incorporó al balonmano femenino como uno de sus deportes estratégicos. El sector escogido para potenciar la disciplina fue Angol. "Acá empezamos a trabajar con harta dedicación el balonmano. Los resultados se están viendo con hechos concretos como la aparición de dos jugadoras nuestras en la Selección Chilena", dice el técnico a cargo del programa CER en Angol, Claudio Vásquez.