Con la obertura de Las Ruinas de Atenas de Ludwig van Beethoven comenzó el Concierto para Piano y Orquesta que ayer, pasadas las 20 horas, marcó el debut de Kotaro Fukuma en el Teatro Municipal de Temuco, escenario en el que sorprendió al público con una presentación de clase mundial.
En su tercera visita al país, y primera a La Araucanía, Fukuma demostró por qué es considerado uno de los mejores pianistas del mundo, con claridad de ritmo e impecable interpretación; virtuosismo con el que -junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco- repasó la obra de Robert Schumann.
El Concierto para piano de Schumann, obra considerada como una de las columnas básicas del repertorio de piano y orquesta, reunió al público con la gran figura de la música docta, quien se ha presentado en los escenarios más importantes de los cinco continentes, logrando el respaldo de la crítica internacional.
Fukuma
Este insigne intérprete inició su formación artística a los cinco años, impulsando una carrera que ha logrado el reconocimiento de numerosos concursos internacionales, tal vez el más importante de su carrera sea el Premio Chopin, reconocimiento que obtuvo en el 15° Concurso Internacional de Piano de Cleveland en Estados Unidos.
La Sinfonía N°8 en FA mayor, op.93 de Beethoven cerró un concierto en el que pianista de inspiración fresca y con un acercamiento sincero a la música impresionó a los presentes gracias a una calidad interpretativa que lució en compañía de la Orquesta Filarmónica (OFT), dirigida por Felipe Hidalgo.
Precisamente, la batuta nacional, quien por tercera vez dirige a la OFT -tras su exitosa colaboración en 2013 y 2014- valoró positivamente su reencuentro con el elenco regional, agrupación que a su juicio ha demostrado un enorme crecimiento musical y artístico.
"Este es un elenco joven, donde muchos de sus integrantes están en constante perfeccionamiento, pero también cuenta con algunos integrantes que poseen una larga trayectoria artística en nuestro país. Esta combinación otorga un equilibrio musical, que se obtiene entre la experiencia de los más jóvenes y lo aprendido por quienes llevan años en el circuito", explicó el director invitado.