Rodrigo Zamorano C.
El Primer Juzgado Civil de Temuco resolvió rechazar la millonaria demanda por indemnización de perjuicios que el padre de Erica Hagan presentó contra el Colegio Bautista de Temuco tras la muerte de la sicóloga estadounidense.
La acción jurídica ingresada el 5 de septiembre de 2016 a los tribunales civiles de Temuco fue presentada por el abogado Gaspar Calderón y buscaba indemnizar a la familia Hagan con una cifra de $ 2 millones de dólares.
La demanda que presentó la familia expresa que la entidad educacional era garante de la seguridad de la joven sicóloga, sin embargo, las escasas medidas de protección que tenía el departamento que habitaba Erica Hagan en el Colegio Bautista, hicieron posible que desconocidos ingresaran al lugar y le dieran muerte la noche del 5 de septiembre de 2014.
Durante un año y dos meses, el Primer Juzgado Civil de Temuco siguió la causa, resolviendo finalmente rechazar la demanda por considerar que el Colegio Bautista no tuvo responsabilidad en la muerte de la pasante estadounidense.
"Lo central del fallo es que establece que el colegio sí tenía las medidas de seguridad necesarias para dar protección a Erica Hagan", aseveró el abogado del colegio, Manuel Morales.
El representante del establecimiento educacional indicó que "el tribunal en este caso se formó una convicción de que efectivamente no hubo responsabilidad del Colegio y bajo ese punto de vista uno recibe con satisfacción la sentencia, aun cuando está latente el recuerdo de Erica y lo lamentable de su muerte".
Una de las diligencias solicitadas por la parte demandada, vale decir, el Colegio Bautista, fue una visita de los magistrados al departamento que habitó Erica Hagan, ubicado en el edificio Cornelia Brown, para conocer de primera fuente las condiciones de seguridad por parte del colegio.
"Es uno de los antecedentes que se tomaron en consideración", explicó el abogado del colegio. Morales además dijo que junto con los antecedentes y pruebas aportadas durante el proceso el Tribunal se formó convicción, a la luz "del expediente penal, porque evidentemente hay varios indicios que señalan que el colegio no tenía responsabilidad".
APELACIÓN
Gaspar Calderón, el abogado demandante y que representa al padre de Erica Hagan, señaló que el fallo tiene una particularidad: "No se refiere al aspecto jurídico de la petición, que es la posición de garante del colegio respecto de Erica Hagan, sino más bien se refiere a una circunstancia de hecho, esto significa que el juez estima que las condiciones de seguridad que habían dentro del colegio eran las apropiadas para resguardar la vida de la víctima".
Calderón señaló que "esto es un tema valorativo", agregando que recurrirán de apelación a la Corte de Temuco para revertir el fallo del tribunal civil.
"Tenemos 10 días de plazo para apelar y ya el lunes estaríamos con la apelación lista y revisándola. Son pasos que hay que seguir", precisó Calderón.
Consultado por Cris Hagan, el abogado Calderón señaló que "el padre de Erica Hagan está en antecedentes del fallo, se le ha remitido la sentencia en cuanto la conocimos y estamos esperando conversar con él. Él sabe que esto no termina aquí".
Calderón aseguró estar "confiados en nuestra verdad y reiteramos que aquí falta una respuesta. Alguien tuvo la culpa de todo esto. Es cuestión de tiempo y lo vamos a encontrar. Tanto en la respuesta civil contra el Colegio y el Estado, como eventualmente en un futuro no muy lejano en la parte penal".
Lo que sigue para la familia Hagan es esperar ahora la sentencia del Tercer Juzgado Civil de Temuco donde se resuelve una segunda demanda contra el Estado de Chile por la suma de un millón de dólares.