Acogen amparo que ordena quitar grilletes a Celestino
SEGURIDAD. La jueza Luz Mónica Arancibia se entrevistó personalmente con el machi en el hospital Intercultural de Nueva Imperial.
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de Celestino Córdova, el que ordenó a Gendarmería retirar los grilletes metálicos al machi diariamente entre las 14 y las 20 horas.
La resolución fue dictada por la jueza Luz Mónica Arancibia, quien se entrevistó personalmente con el único condenado por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
La jueza llegó al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar donde permanece el machi Celestino desde el pasado 24 de octubre, mientras recibe un tratamiento medicinal mapuche.
En su resolución, la titular del Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a Gendarmería que los grilletes sean retirados durante la tarde, sin embargo, instruyó que estos no se deben quitar bajo ninguna circunstancia en horas de la noche.
Asimismo decretó que la habitación donde se mantiene el machi permanezca con la luz apagada durante la noche y con la puerta cerrada hasta 45 grados.
El recurso de amparo fue presentado por el INDH tras una visita de observación a las condiciones de reclusión de Celestino Córdova al interior del recinto de salud intercultural de Nueva Imperial.
Condiciones que fueron constatadas por la misma jueza Arancibia, quien precisó en su informe que el machi se encuentra en una habitación que tiene un ventanal de grandes proporciones sin reja de protección, la que da a un cerco perimetral del hospital de un metro ochenta de altura.
En su resolución la jueza detalla que los gendarmes a cargo de la seguridad del machi le manifestaron que la habitación que ocupa el machi se encuentra al lado de la calle "que es fácil de romper" y que aparte de los seis funcionarios que están en su custodia no hay mayores medidas de seguridad.
Dignidad
Al respecto, el abogado de Celestino Córdova, Jorge Guzmán, recordó que el machi se encuentra internado en el hospital de Nueva Imperial desde el 24 de octubre tras una resolución de la Corte de Apelaciones que autorizó su traslado desde la cárcel.
"Mi representado fue trasladado en virtud de una enfermedad que está padeciendo, por lo que fue llevado al hospital intercultural porque ahí está el especialista machi que realiza una intervención, en una primera etapa de 12 días, que son prorrogables según estime el machi tratante", aseguró Guzmán.
"A la persona encarcelada debe tratársele con dignidad y que alguien esté con un grillete metálico, de un metro, amarrado a su cama, ni siquiera en la cárcel se tiene ese régimen de seguridad", acotó Guzmán.
En tanto, Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger, cuestionó la determinación aseverando que "lamentablemente las partes no tuvimos la posibilidad de intervenir en esa diligencia".
El abogado precisó que el machi Celestino Córdova "está cumpliendo condena por uno de los delitos más graves ocurridos en esta Región por lo que se deben tomar todos los resguardos para que la pena se cumpla efectivamente y él pague ante la sociedad por el crimen que cometió".
Finalmente, Tenorio aseguró que "siempre existe riesgo y peligro de fuga, no tengo por qué creer que en el caso del condenado Córdova Tránsito podría ser distinto".