Gobierno se querella tras agresión a Rossi
ATAQUE. Sufrió un TEC simple y un corte superficial en el abdomen. Michelle Bachelet dijo que el país "no merece esta violencia". Ricardo Lagos también condenó el hecho.
Repudio transversal tuvo el ataque con arma blanca que sufrió el senador Fulvio Rossi (ex PS) en su oficina en Iquique, legislador que busca la reelección como independiente en la nueva circunscripción de Tarapacá.
El Gobierno presentó una querella por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones menos graves ante el Juzgado de Garantía de Iquique y, según informó Interior, busca establecer la responsabilidad del autor o autores de la agresión.
Estado de salud
El director (s) del hospital Ernesto Torres Galdames, Francisco Donoso, explicó que el senador sufrió una "herida punzante en la pared abdominal no penetrante y un TEC simple".
Aunque no fue necesario que recibiera suturación en la herida, el senador fue trasladado en ambulancia a la Clínica Iquique, debido a la falta de camas en el hospital.
Rossi le dijo al fiscal regional, Gonzalo Guerrero, que durante el ataque perdió el conocimiento por unos 30 segundos, pero que pudo escuchar un acento extranjero, el cual le habría dicho: "Te lo advertimos". Mensaje que ha sido asociado a las amenazas que denunció el senador por su postura respecto a temas de migración. El parlamentario ha sido criticado porque propuso una ley de expulsión inmediata para migrantes "delincuentes".
El doctor Donoso confirmó que el senador comentó que había sufrido un trastorno de consciencia, pero señaló, según consignó "Soy Iquique", que estaba lúcido al momento de someterlo a examen.
La asesora de prensa del parlamentario, que suspendió su militancia en el PS en 2015, Paula Afani, contó que fue un brigadista de la campaña de Rossi quien lo encontró herido tendido en la calle y lo llevó al hospital. A él, el senador le habría relatado que "eran dos personas. Una que lo golpeó en la cabeza y lo tiró y el que lo apuñaló, que era una persona alta, con buzo y capucha".
Gutiérrez no le cree
El diputado PC Hugo Gutiérrez abrió una polémica al plantear sus dudas respecto al ataque. "Espero que se investiguen todas las hipótesis, incluyendo la del autoatentado", le dijo a "Publimetro".
El legislador comunista agregó que "tiene que ser investigado a la brevedad, porque no le creo nada a Rossi", de quien dijo que "suele mentir".
Esas palabras fueron comentadas por la pareja del senador, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, quien acusó, a través de Twitter, que las campañas han estado "plagadas de mensajes de odio". "No me extraña de Hugo Gutiérrez, una persona que en vez de sembrar armonía y paz siembra odio", escribió.
Repudio generalizado
Fuera de los dichos de Gutiérrez, el hecho fue repudiado por todos los sectores. El expresidente Ricardo Lagos dijo que un ataque como este "no es propio de la tradición democrática", mientras que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que habló con Rossi y que "Chile no merece una política violenta, alejada de las ideas, (en la) que vuelva a primar la sensatez y el respeto es urgente".
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al hecho a través de Twitter, donde dijo que el país "no merece esta violencia".