Juan Pedro Peña
Así de rápido, del cielo al infierno, fue el paso del 16 de abril de 2016, momento de un ascenso histórico con Deportes Temuco -de Primera B a la Primera División-, al más reciente 12 de noviembre de 2017, a un descenso triste -de la Primera B a la Segunda División- con Iberia de Los Ángeles.
Es el claro-oscuro del cuerpo técnico encabezado por Luis Landeros, quien después de igualar 1-1 con San Marcos de Arica, de local, más el triunfo de Valdivia (2-1 sobre La Serena, en el norte chico) significó inundar de tristeza al exDT albiverde y sus colaboradores, Javier Lefemiere y Benjamín Muñoz.
"Es un momento muy difícil, muy complejo en lo personal y en lo familiar. Es algo que nadie quiere vivir, pero hay que crecer y no queda más que reinventarse", comentó, aún viviendo en la capital de La Araucanía el estratega, hoy sin club.
Explicaciones
- ¿Qué le pasó en Iberia?
- Es una suma de cuestiones, el descenso no se genera a partir del último partido, es una suma de un montón de situaciones. Perdimos partidos en el minuto 92, perdimos en un minuto, Unión La Calera, por ejemplo, nos hace dos goles en un minuto, donde nos empata un partido controlado futbolísticamente, donde fuimos netamente superiores de visita. Con Barnechea, en Collao, nos hacen un gol en el minuto 90. Perdimos con Coquimbo, de local, en el minuto 92. Son pequeñas cositas que tienen más que ver con el manejo dentro de la cancha, de saber aguantar un resultado. Hay cosas de orden cotidiano, nosotros tenemos una forma de jugar y siempre se nos complicó, por la superficie del estadio que es bastante complejo jugar ahí. Se suma también que teníamos un plantel corto, en donde hicimos un desgaste importante en la Copa Chile, donde hicimos un partido a mitad de semana constantemente y con 20 jugadores.
- Cuando habla de su forma de juego, ¿fue la misma que utilizó en Temuco?
- Exactamente la misma, nosotros no tenemos otra forma de jugar. Por filosofía, por gusto, por lo que sea, hemos salido campeones y hemos descendido bajo la misma línea, intentando salir a jugar de la misma manera siempre, con una posesión de balón, juego atractivo y hemos llegado al éxito y hemos fracasado.
Autocrítica
- ¿Y usted en qué se equivocó?
- Uno siempre es el responsable, como entrenador. Tener un plantel corto, tuvimos varios jugadores lesionados, varios de orden muscular, que no nos había pasado anteriormente. Intentamos jugar más allá de las condiciones de cancha que teníamos. Hay un cúmulo de situaciones que generaron esto.
- ¿Lo ha pasado muy mal desde el domingo, no?
- Mal, muy mal. Los que hemos vivido de esto es una experiencia que no hubiésemos querido tener y los que la han vivido, como jugadores o técnico, es una experiencia muy ingrata, uno no duerme, la familia sufre con uno, hay incertidumbre profesional y laboral, hay un poco de vergüenza, pero hay que aprender de esto, qué potencial sacar y mil cosas que tienen que salir a la palestra para poder corregir.
- ¿Le han hecho saber la crítica de que sus colaboradores no son los ideales?
- Comentarios, pero yo soy muy poco amigo de los comentarios. Yo prefiero preguntas formales, prefiero cuestiones directas y las apreciaciones que pueda tener un plantel, la hinchada, los directivos, que puede ser una opinión muy buena o mala, yo puedo decir que aquí se trabaja. Pueden haber diferencias, con personalidades más o menos fuertes y eso complementa un cuerpo técnico, pero en eso no hay un razón de alta ponderación en lo que nos pasó. Hay diferencias en todos los planteles, en todos los camarines hay diferencias, cuando eres campeón, las tuvimos, y cuando hemos tenido esta situación mala también la tuvimos. Ésos son sólo temas de apreciaciones que yo no comparto.
- O sea seguirá con ellos?
- A ver. Yo he sido muy transparente. Yo no soy técnico de Iberia, terminó mi contrato el domingo. Es complicado tener un trabajo después de esto. Yo no tengo nada qué ofrecerle a mi cuerpo técnico, si bien es cierto estamos juntos, hay libertades para que cada uno tome la decisión de lo que pueda generar, porque como jefe no puedo tener parado a mi grupo durante seis meses.
Vaivén
- ¿Ninguna opción de quedarse en Iberia para "devolver la mano"?
- No lo hemos conversado, pero es complejo, porque si vas a una división menor, será difícil mejorar las condiciones que no teníamos en una categoría mayor. Queremos mantener una forma de trabajo, que se nos complicó. Hoy por hoy es muy difícil.
- Qué rápido de un ascenso a Primera al descenso a Segunda...
- Sí, el balancín fue demasiado brusco. Y aquí mismo, el hacer una campaña extraordinaria en Copa Chile, que nadie imaginó nunca, a lo que caímos. El ejemplo es con Temuco campeón 2015-16 y con Iberia quedar eliminados invictos a lo que pasó, son momentos muy bruscos y hay mucha gente sorprendida por la forma de jugar que tenemos. Son los bemoles de la profesión y hay que convivir con eso.
- ¿Y qué opina del actual Deportes Temuco?
- Te voy a ser sincero, no he visto mucho el fútbol de Primera. Pero desde afuera uno se contenta y ve que se estructuró en el tiempo, desde lo organizacional, de lo estructural, hay un cambio de técnico para que se sostuviera en el tiempo una forma de juego, distinta a la nuestra, pero que se consolidó. Uno se alegra de que se esté ahí de poder clasificar a un torneo internacional.
"Son momentos muy bruscos y hay mucha gente sorprendida por la forma de jugar que tenemos. Son los bemoles de la profesión y hay que convivir con eso"."