Preparación de juicio del Caso Iglesia entra en su última fase
AUDIENCIAS. Para este jueves se espera que comience el debate por la exclusión de pruebas ofrecidas por la Fiscalía.
Para este viernes está previsto que culmine la audiencia de preparación de juicio oral en el denominado Caso Iglesia, donde la Fiscalía acusa el delito de incendio terrorista a cuatro comuneros mapuches del sector Tres Cerros por el ataque incendiario que en junio del año pasado destruyó el templo evangélico de la congregación Iglesia del Señor.
La jornada de ayer estuvo centrada en la corrección de vicios formales, etapa en la que la defensa de los acusados ingresó una petición de sanción para la Fiscalía por una corrección que fue cuestionada por los abogados de los imputados.
"Lo que el tribunal ordenó fue eliminar los elementos valorativos y no eliminar hechos que estaban en la comunicación de cargos", dijo el abogado Sebastián Saavedra, asegurando que el Ministerio Público habría modificado su acusación.
La situación fue resuelta por el juez Eduardo Pérez ordenando a la Fiscalía que retirara una serie de párrafos alusivos al relato de los hechos, dejan sólo uno de ellos en el cual el Ministerio Público consignó la motivación que tuvieron los imputados para cometer el ataque incendiario.
"El tribunal ordenó que se rectificara algún tipo de redacción lo que fue cumplido a cabalidad y así lo dio acreditado el tribunal", aseguró el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres, agregando que "por lo tanto no procedía sanción en ese sentido".
Consultado por la eliminación de parte del relato de los hechos, el persecutor indicó que "en términos concretos no hay ningún perjuicio para el Ministerio Público porque el elemento volitivo (de voluntad) que era nuestro interés, está considerado en los términos de la acusación".
Torres además indicó que "quedó consignada en la acusación que la motivación que llevó a estas personas a incendiar el templo tenía que ver con infundir miedo en una parte de la población, las personas que profesan la libertad de culto".
El fiscal aseveró que durante la jornada de hoy se debería comenzar con el debate sobre las pruebas ofrecidas, tanto por la Fiscalía como por la defensa, por lo que la preparación se podría extender hasta mañana. "Eso es un tema que va a depender de los debates que se produzcan día a día", precisó Torres.
En la acusación fiscal el Ministerio Público ofrece al tribunal un total de 59 testigos, 33 peritos y 106 pruebas instrumentales, documentales y materiales.
Todas ellas serán debatidas por los intervinientes para depurar las probanzas que ingresarán finalmente al juicio.
"La Fiscalía valora el hecho de que ya se dio inició a la preparación de juicio oral en esta causa de manera formal. Este es un proceso donde se van cumpliendo cada una de las etapas".
Luis Torres,, Fiscalía de Alta Complejidad."
""
Teoría del caso de la defensa
El defensor penal mapuche, Juan Pablo Alday, aseguró que la prueba que presentarán junto a los demás defensores para sostener la falta de participación de los imputados en el incendio a la Iglesia del Señor estará compuesta por prueba pericial, testimonial y documental . "Dará cuenta de qué hacían nuestros representados el 9 de junio de 2016, cuestión totalmente distinta a incendiar un templo evangélico, que es lo que se les atribuye", señaló el defensor.