Matías Jullian Velásquez
Luego de que el empresario argentino Alejandro Burzaco dejara en evidencia, el martes, que las empresas Fox Sports y MediaPro, entre otras, pagaron sobornos a dirigentes de la Conmebol para adjudicarse derechos de transmisión, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, salió a poner paños fríos a la situación.
En una conferencia de prensa, Salah señaló que "esperamos que el proceso que se vive en la Fiscalía de Estados Unidos llegue a buen término y se castigue a los culpables que hicieron tanto daño al fútbol en general y también a nosotros".
Esto porque Fox Sports es una de las firmas que intentan adquirir el Canal del Fútbol y MediaPro es una empresa española que se hará cargo de los derechos comerciales y televisivos de la Selección Chilena durante las Clasificatorias a Qatar 2022.
"En ese sentido, estamos atentos a los antecedentes que podemos tener. Por ahora hay que esperar que terminen los procesos. Estamos en un proceso de licitación del Canal del Fútbol, aún no se reciben las propuestas, es un tema que hay que ver en su momento", agregó.
Por otro lado, el presidente de la ANFP asistió ayer a un seminario de buenas prácticas deportivas junto al Consejo Nacional de la Transparencia. Tras este, aseguró que "estamos absolutamente comprometidos con la transparencia, con lo que nos puede dar este trabajo que durante seis meses hemos llevado con el Consejo Nacional de la Transparencia, lo que no es una obligación, pues está para las empresas públicas".
"Como somos un organismo privado que tiene una connotación pública muy importante, es bueno que estemos involucrados en los términos y requisitos que tienen que ver con todo lo que se habló respecto a la transparencia de la actividad", cerró.
Sorpresa de harold
Entre las revelaciones de Burzaco destacó el hecho de que señalara a Harold Mayne-Nicholls, el expresidente de la ANFP, junto a otro dirigente sudamericano, como los dos únicos que rechazaron sobornos.
Ante esto, el periodista aseguró sentirse sorprendido y aclaró que nunca le ofrecieron nada. "Me sorprendió, no esperaba ni sabía que iba a declarar. Estoy muy lejos del tema, me sorprendió, tengo que reconocer la nobleza de Burzaco, lo conozco poco. No tengo ningún grado de amistad con él", dijo.
"Con facilidad me pudo haber involucrado diciendo cosas para quedar bien, pero mantuvo la verdad y uno lo agradece", agregó Mayne-Nicholls.
El exdirigente también descartó que durante su paso por la ANFP tuviese que "investigar" las turbias relaciones de los dirigentes de la Conmebol, pues su cargo le obligaba a velar por el fútbol chileno.
"Nunca vi nada, no me preocupé, no era mi tema. Me preocupé del fútbol chileno, cómo lograr que los sueños de 17 millones se fueran cumpliendo. No estaba preocupado de la labor de detective ni nada, no investigaba... no tiene por qué ser mi tema. Actúo de una forma y me quedo tranquilo. Los que no actúan bien, están pagando", cerró.
Nuevas revelaciones de Burzaco
En otra jornada de declaraciones, Alejandro Burzaco reveló ayer que las cadenas Torneos y Competencias (TyC), Globo y Televisa acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Grondona, el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una coima de US$ 15 millones para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030. El argentino explicó que el pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer.