El Liceo Camilo Henríquez gana concurso nacional de economía
SANTIAGO. Los premios fueron entregados en una ceremonia realizada en el Banco Central de Chile, la que fue encabezada por el presidente del Instituto Emisor, Mario Marcel.
Cuatro alumnos del Liceo Camilo Henríquez de Temuco y tres del Redland School de Santiago, obtuvieron el primer lugar en la decimotercera versión del concurso escolar del Banco Central de Chile "Economía + cerca", en las categorías de tercero a cuarto medio y primero a segundo medio, respectivamente.
En una ceremonia que tuvo lugar en el Patio Inglés del edificio institucional, se conocieron los tres primeros lugares de cada una de las dos categorías, las que recibieron sus premios por parte de las autoridades presentes.
En el evento, los estudiantes Ana Barra Zagal, Pía Barra Zagal, Valentina Díaz Alonso y Monserrat Poblete Torres, quienes estuvieron bajo el alero del profesor Eugenio López Flores, recibieron el estímulo que consistió en un premio de $ 2 millones 600 mil.
El certamen invitó a los grupos de alumnos (guiados por profesores) a responder una pregunta sobre las funciones del Banco Central, a través video de máximo 3 minutos, usando un lenguaje cercano. En la versión 2017 la pregunta fue: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?
De esta manera, este concurso tiene como foco que los futuros actores del mundo económico y financiero adquieran conocimientos y herramientas para enfrentar el mundo y desenvolverse en él con confianza.
Los trabajos enviados fueron, en una primera etapa, evaluados por un grupo de economistas del Banco, a partir de lo cual se obtuvieron los 10 semifinalistas que luego el jurado calificó para elegir a los seis finalistas.
Este año, el jurado estuvo encabezado por el presidente del Banco, Mario Marcel y fue integrado además por la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.
Desde el inicio del concurso se ha congregado la participación de más de 34 mil alumnos de casi 3 mil 600 establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de todo Chile, recibiendo alrededor de 4.500 trabajos.