LIberan a Monito del monte en el Ñielol
Autoridades del agro liberaron en el cerro Ñielol de Temuco a un monito del monte, que fue confundido con un hámster y llevado por unos niños a una veterinaria, quienes se contactaron con el SAG.
Autoridades del agro liberaron en el cerro Ñielol de Temuco a un monito del monte, que fue confundido con un hámster y llevado por unos niños a una veterinaria, quienes se contactaron con el SAG.
Si bien son varios los locales comerciales que deberán cerrar este domingo con motivo de las elecciones, algunos supermercados y tiendas que funcionan individualmente sí podrán estar abiertas, debido a que la Ley de Votaciones contempla que sólo deben cerrar los conjuntos de locales que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
Esto quiere decir que malls, centros comerciales y strip center, deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 18 de noviembre, restricción que terminará a las 6 horas del lunes 20.
Así lo explicó el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, quien recalcó que efectuarán inspecciones ese día.
"Son dos cosas que vamos a fiscalizar este domingo, una es el comercio que pude o no atender ese día y los permisos que se les deben dar a los trabajadores que deban concurrir a sus labores, para que puedan ir a votar", sostuvo.
Bajo esta restricción legal, las tiendas y supermercados que tienen patentes individuales y no funcionan asociados a otros locales podrán abrir.
Aquí también caben los llamados almacenes de barrio o el siempre fiel "negocio de la esquina" atendido por su propio dueño, tomando en cuenta sí la restricción la venta de alcohol que rige esa jornada.
En el caso de los supermercados, el pasillo donde se venden bebidas alcohólicas debe permanecer cerrado ya que para los escrutinios se establece "ley seca" desde las 5 de la mañana y hasta dos horas después de finalizada la votación que está fijada para las 18 horas (ver recuadro).
El seremi Bascuñán recalcó que habrá multas por infringir cualquier punto de la normativa .
"Para quienes no respeten el cierre del comercio las multas van de las 10 UTM hasta las 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Por no autorizar a los trabajadores a ir a votar las amonestaciones comienzan en las 9 y llegan a las 40 UTM, según los empleados".
Bascuñán aclaró que "para este proceso eleccionario la normativa que rige es la Ley de Votaciones y no la del Trabajo, por eso algunos locales comerciales que atienden de manera individual y no están asociados con otros, podrán atender ese día".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jorge Silva, enfatizó que "todas las personas que este domingo trabajen tienen por ley un permiso de dos horas para ir a sufragar, por lo que el llamado es votar. No es posible que unos pocos elijan a los gobernantes que queremos".
Silva comentó que siempre en este tipo procesos "realizamos una alianza con la Inspección del Trabajo, donde procuramos que cada uno de los empleadores cumpla con la ley, por ello si descubrimos algunas anomalías las denunciaremos para que los inspectores concurran a los lugares".
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco coincidieron con la importancia que los trabajadores concurran a ejercer su derecho, así lo mencionó el presidente de la entidad, Gustavo Valenzuela.
"Se le deben dar todas las facilidades a los empleados del área del servicio para que concurran a votar, ya que es un deber cívico que debemos cumplir todos los chilenos debido a que en los últimos procesos se ha registrado un alza en la abstención, por eso es importante que la gente se motive y participe, además de esta manera se cumple con la normativa", sostuvo Valenzuela.
No podrán realizarse eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando se estime que podrían afectar el proceso electoral. "Entre las 5 de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, no se podrá expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, esto corre para restaurantes, pubs, bares y similares, exceptuándose los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten allí ", explicó el gobernador de Cautín Ricardo Chancerel.
El diputado y candidato a senador Germán Becker (RN), ingresó un requerimiento en Contraloría en Temuco, para solicitar que inicie un sumario. Lo anterior tras una denuncia por un correo emitido desde la casilla institucional del encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Conadi, Nelson Huaiquipán, que indicaba que "en el marco de los acuerdos y resoluciones adoptadas por el gabinete regional ampliado, presidido por la intendenta, solicitando la posibilidad de contar con funcionarios para coordinar la movilización de los votantes en cada comuna, lo que sería considerado como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio".
Becker, explicó que "un funcionario público no puede hacer actividades que estén ajenas a las gestiones propias del Servicio, y además remunerado, justamente en una actividad que pensamos es proselitista".
El parlamentario agregó "que 80 funcionarios del Gobierno se suban a las micros, claramente es un acto de intervencionismo. Aquí estas personas aparentemente van a subir para andar con ellas y lograr convencer a la gente para que vote de tal o cual forma, y eso nos parece grave".