Camilo Garrido
El Gobierno está preparando las gestiones para trasladar a los habitantes de zonas rurales y aisladas de La Araucanía para el día de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Para eso el 19 de noviembre, a contar de las 7:00 horas, estará presente un servicio gratuito de transporte para el acercamiento de votantes que viven fuera de la ciudad a su local de votación.
"Nuestra Región es una de las que tiene mayor cantidad de ruralidad, por lo tanto lo que nosotros queremos es garantizar que todas las personas puedan ir a votar ese día. Está todo dispuesto", indicó el seremi de Transportes de La Araucanía, Ulises Asenjo.
El secretario regional ministerial indicó que habrá un total de 550 máquinas disponibles para el trabajo, algunas con un sólo recorrido, mientras que otras realizarán "dos, tres o cuatro vueltas". A contar de las 6:00 horas las empresas de las que dependen los buses deberán comenzar a trabajar y preparar los recorridos, los que partirán en las zonas rurales y culminarán en las plazas de cada comuna. Desde allí esperarán el retorno de los votantes trasladados para llevarlos de vuelta a su lugar de origen.
TRASLADOS
Para la jornada será un total de 688 traslados en bus los que facilitarán la movilización, de los cuales 461 corresponden a una licitación realizada por el Ministerio de Transportes, más 227 recorridos, los que en su tramo normal cobran pasaje, pero para la ocasión especial de elecciones, cuentan con un subsidio permanente del Ministerio, por lo que no se les debe pagar.
Para estos fines, el Gobierno Regional destinó una inversión de 74 millones de pesos para el costo del servicio solo para el 19 de noviembre. "Se repite un poco lo que se ha hecho en las últimas elecciones, entonces se mantienen los subsidios", indicó Asenjo.
SERVICIOS FLUVIALES
Al transporte terrestre se sumarán cuatro servicios fluviales: en la comuna de Saavedra para las islas Llepo y Nahuelhuapi; en la comuna de Lonquimay, para lago Icalma; y en la comuna de Pucón, para el lago Caburgua. "Recordamos que son lanchones, sólo tenemos transporte de pasajeros, no de autos", advirtió el seremi de Transportes.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, indicó que para la coordinación del transporte se designó a trabajadores públicos que se vincularán a los funcionarios designados por cada municipio.
"Aquí hay un encargado, funcionario público o varios, que van a estar a cargo de una comuna, en las 32 comunas de la Región. Ese funcionario público va a estar coordinado con el funcionario municipal que ha designado para estos efectos el alcalde de la comuna, y la labor principal es poder apoyar y coordinar el transporte para las elecciones, para que este se realice de una manera eficaz y operativa para las personas", dijo Fernández, haciéndose eco de las palabras de la intendenta Nora Barrientos.
En materia de seguridad, el seremi de Transportes indicó que "ese es un tema que está en coordinación con Carabineros y se va a reforzar la seguridad en los puntos que en las elecciones anteriores han tenido algún tipo de dificultad".
Cabe recordar que el gobernador de la provincia de Malleco, Benigno Quiñones, indicó que existen nueve caminos en la Región con "una connotación significativa" donde habrá una "mirada especial" en materia de seguridad, aunque reparó en que "todas las rutas tendrán resguardo policial como siempre".
Intervencionismo
Respecto a las acusaciones de intervencionismo de parte de parlamentarios de Chile Vamos (ver página 6), luego de informar de un correo electrónico en que un funcionario de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) solicitó a sus colegas apoyar el proceso.
En respuesta a esta situación, la seremi de Gobierno Vivianne Fernández aseguró que en el comando del pacto Chile Vamos "hay una tremenda desinformación", ante lo cual rechazó todas las acusaciones de intervencionismo contra ellos.
"Es más, hay un dictamen de la Contraloría General de la República, el número 210 del año 2014, que dice que los funcionarios públicos pueden apoyar este tipo de servicios que se presentan para poder hacer más operativa lo que son las elecciones", consignó.
Respecto a la gestión de un servicio de transporte de parte de un funcionario que trabaja por una división gubernamental que no corresponde al transporte regional, como lo es Conadi, Fernández indicó que "los funcionarios públicos no están siendo pagados por este servicio. Lo que se está realizando es solicitando cooperación y apoyo para poder coordinar una tarea que es una función pública".
"
"Nuestra Región es una de las que tiene mayor cantidad de ruralidad, por lo tanto lo que nosotros queremos es garantizar que todas las personas puedan ir a votar ese día".
Ulises Asenjo,, seremi de Transportes"