Carolina Torres Moraga
Alrededor de 25 mil mujeres entre 50 y 74 años participarán en un importante estudio que busca pesquisar la presencia de cálculos biliares en la población femenina de las regiones de La Araucanía y El Maule con el fin de disminuir la alta incidencia del cáncer de vesícula biliar.
Se trata de una investigación conjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad de La Frontera y el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, denominada "Estudio Longitudinal de Enfermedades Biliares en Chile", BiLS (sigla en inglés) cuyo objetivo es conocer los factores que influyen en el desarrollo de enfermedades de la vesícula y cómo poder detectarlas precozmente.
¿La razón? Las patologías de vesícula son mucho más comunes en Chile que en otros países y son cuatro veces más frecuentes en mujeres que en hombres, motivo por el cual el estudio está enfocado en la población femenina de La Araucanía, considerando además que nuestra Región posee una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, con 38,2 casos por 100 mil habitantes.
Según explica la epidemióloga Paz Cook, coordinadora central del proyecto, la litiasis vesicular o cálculos a la vesícula es una condición muy frecuente en las mujeres chilenas, afectando a alrededor del 50% de ellas.
"La mayoría de los cálculos se producen por el metabolismo del colesterol principalmente en las mujeres por razones hormonales. Los cálculos son una causa necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del cáncer, entonces lo que queremos estudiar es que tienen que haber otras razones por las que la persona que tiene cálculos desarrolle cáncer a diferencia de otra que no lo desarrolla", afirma Cook.
En muchos casos, los cálculos no producen ningún tipo de síntoma y pueden permanecer durante toda la vida, en otros en cambio, pueden producir dolor, infección e inflamación crónica de la vesícula biliar que puede derivar en cáncer.
"Precisamente con esto, lo que pretendemos es lograr priorizar a las personas dentro de la lista de espera y garantizar que las personas que están en más riesgo se operen primero", indica.
Sobre la mayor incidencia de cáncer de vesícula en La Araucanía que sobrepasa las tasas nacionales, la investigadora sostiene que puede deberse en parte a la forma de alimentación.
"Se ha observado que la población amerindia, tiene un poco más alterado el metabolismo del colesterol y otra causa que estamos estudiando es el consumo de ají contaminado con un tipo de toxina que pudiera ser perjudicial", dice.
Ecografías gratis
Para hacer efectiva la pesquisa de mujeres que se encuentren en riesgo de llegar a padecer cáncer de vesícula, se realizarán 25 mil ecografías digestivas gratuitas a lo largo de dos años con el propósito de detectar 6 mil 250 mujeres con colelitiasis (cálculos a la vesícula). La enfermera e investigadora de la Ufro Pía Riquelme, coordinadora local del estudio, señala que existen distintas vías de ingreso al proyecto. La primera de ellas es el empadronamiento de las mujeres, "donde un equipo de terreno compuesto por paramédicos pasa casa por casa invitando a las mujeres que cumplen con los requisitos a realizarse la ecografía en nuestro módulo fijo en Temuco o en las clínicas móviles que se tienen dispuestas para comunas y también es posible inscribirse por consulta espontánea llamando a los teléfonos o escribiendo al correo electrónico", dice.
A la vez, la enfermera recalca que los requisitos que deben cumplir las participantes en el estudio son: ser mujer, tener entre 50 y 74 años, no estar operada de vesícula y pertenecer a alguna comuna de Araucanía Sur.
"En caso que sean detectados cálculos, les tomaremos muestras de sangre y les haremos un breve examen físico y una encuesta de salud. El llamado es a que cuando toquemos las puertas de sus casas, las señoras sepan que se trata de un estudio de investigación y no les dé miedo. Hasta el momento hemos realizado ecografías a 10 mil mujeres, de las cuales 2.800 han resultado con litiasis", precisa Pía Riquelme. Para pedir hora de atención u obtener información es posible llamar a los teléfonos 45 2596611 o 45 2596715, contactarse al correo: ChileBiLS@med.puc.cl o bien ir al Edificio de Biociencias de la Salud Ufro.
"Lo que pretendemos es lograr priorizar a las personas dentro de la lista de espera y garantizar que quienes están en más riesgo se operen primero".
Paz Cook,, epidemióloga PUC"
"El llamado es a que cuando toquemos las puertas de sus casas, las señoras sepan que se trata de un estudio de investigación".
Pía Riquelme,, enfermera Ufro"
de las mujeres chilenas presenta cálculos biliares. En alrededor del 90% de los casos, el cáncer vesicular está asociado a cálculos. 50%