Los complejos accidentes de tránsito, los cada vez más recurrentes llamados por olor a gas y los incendios de casas, edificios, pastizales y bosques no son las únicas preocupaciones que están enfrentando por estos días los Bomberos de Temuco. Ahora, el financiamiento es la misión de largo aliento que los mantendrá trabajando intensamente y en la calle.
Esto, porque aunque la sientan como un acto "tradicional" en los meses previos de la Navidad y el Año Nuevo, la Rifa Monumental es una de las principales fuentes de sustento económico del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Por lo mismo, las bajas ventas que se llevan cuantificadas hasta ahora mantienen preocupados a los voluntarios.
Las autoridades de la institución bomberil ya están al tanto de ello, y por lo mismo, cuentan a El Austral que ya preparan estrategias para aumentar el apoyo que debe salir, como siempre, desde el bolsillo mismo del ciudadano temuquense que los ve cada día en sus cuarteles y de camino a los llamados.
"De acuerdo a lo que se nos ha informado en cuanto a lo vendido, podemos decir que nos falta bastante para cumplir con la expectativa que tenemos que es vender todos los números de esta rifa", aseguró el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), Leonel Nualart.
"Tenemos 150 mil números a la venta y las compañías han rendido muy poco hasta ahora ya que cada una está abocada a vender en los sectores más cercanos a sus respectivos cuarteles, además de los puntos estratégicos ubicados en zonas de afluencia del centro de Temuco", precisó el comandante del CBT, Claudio Magofke.
Medida
Ante las bajas cifras de venta, las autoridades bomberiles ya le comunicaron a todos los bomberos que a contar del 1 de diciembre todos los carros se desplegarán cada tarde para vender rifas en cada casa, una tarea que es costosa pero, sin embargo, necesaria para mantener los costos del servicio operativo voluntario.
"Nos gustaría ocupar todo ese tiempo en capacitarnos para servir mejor, pero esperamos que la comunidad valore este esfuerzo para que coopere pronto y no nos deje sufriendo hasta el último día de la venta, que es el 30 de diciembre", instó el comandante Magofke.