Camilo Garrido
Alarmantes resultan las conclusiones de una encuesta aplicada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en la que tres de cada cuatro jóvenes aseguran haber sido víctimas de acoso sexual en la calle.
La encuesta se aplicó a 203 personas de entre 18 y 30 años en la capital regional, quienes respondieron de forma anónima e, incluso, entregaron algunos testimonios que dan cuenta de hasta dónde puede llegar la falta de respeto hacia el prójimo.
"Iba en una micro con una amiga sentada en los últimos asientos y se sube un tipo que se sienta al lado de mi amiga y éste empieza a masturbarse al lado de nosotras, nuestra única reacción fue de asco y nos bajamos rápidamente", cuenta una de las encuestadas, cuyo nombre permanece oculto.
Este instrumento revela que el 64% de los encuestados recibió silbidos, un 50,7% oyó piropos, un 48,3% consignó ser objeto de miradas y un 45,3% vivió acercamientos.
En un menor índice, pero con casos más impactantes, un 17,7% indicó que el acoso llegó a persecuciones y un 16,3% dijo ser testigo de algún episodio de exhibicionismo.
En cuanto a los lugares en los que estos hechos ocurren (un encuestado pudo manifestar haber sufrido acoso en más de un lugar), cerca de un 65% reconoció que sucedió en plena calle, mientras que un 22,7% asegura que ocurrió dentro de un recinto público y un 17,2% asegura que sucedió en algún móvil del transporte público.
¿Y qué tan frecuente ocurrió el acoso? Un 45,3% de los jóvenes respondieron que se suscita "algunas veces", un 38,9% dice que sucede "frecuentemente", y un 9,4% "siempre".