Frases
"Su partida es una gran pérdida para Nueva Imperial".
Manuel Salas
"A fines de diciembre se pretende tener a los asociados con su ocupación hotelera al 100%".
Javier Mora
"Su partida es una gran pérdida para Nueva Imperial".
Manuel Salas
"A fines de diciembre se pretende tener a los asociados con su ocupación hotelera al 100%".
Javier Mora
La Araucanía tiene características únicas que la definen. Su interculturalidad, bellos escenarios naturales y la cordialidad de su gente cohabitan con problemáticas político sociales que a diario ocupan la agenda. Fuimos testigos de las posturas que frente a esto tomaron las autoridades electas durante sus campañas, posiciones que en su mayoría hablaban de medidas para solucionar el denominado "conflicto mapuche". Sin embargo, en el debate regional estuvo prácticamente ausente la discusión en materia de educación.
En una Región como ésta, con altos niveles de pobreza y segregación, hablar de educación es imperativo. Como Educación 2020 ya lo hemos dicho: mejorar la calidad educativa es el camino para brindar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros niños, niñas y jóvenes, y avanzar hacia una sociedad más justa.
En este sentido, creemos que se han logrado avances indiscutibles en materia de inclusión, fortalecimiento de la educación pública y acceso a la educación superior, en los que no se debe echar pie atrás. Sin embargo, aún hay tareas pendientes que son claves para mejorar la educación en nuestra zona y el país.
Una de las prioridades es mejorar la calidad de la educación inicial mediante la formación de nuevas educadoras de párvulos, además de flexibilizar la atención de acuerdo a las necesidades de madres y padres. También consideramos que es urgente innovar en las salas de clases, a través de nuevas metodologías de enseñanza.
En este último punto, como Educación 2020 ya tenemos camino recorrido en La Araucanía, donde hemos impulsado la implementación de Redes de Tutoría en 14 establecimientos. Se trata de una experiencia que queremos replicar en más escuelas de la Región y que, por lo tanto, esperamos que los representantes regionales conozcan no de nuestra voz, sino a partir de la experiencia de las mismas escuelas, que ya están viviendo una profunda transformación.
En materia de educación superior, proponemos un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad y mayor inversión en I + D; mientras que en educación técnico profesional (con gran presencia regional) creemos que es prioritario promover un mayor vínculo entre la experiencia escolar y el contexto laboral.
Llamamos a los parlamentarios, parlamentarias y cores electos a que pongan la educación en el centro del debate por el bien de nuestra Región y del país. Los invitamos a levantar propuestas atingentes a nuestra realidad regional, escuchando a directivos, docentes y estudiantes. La educación es el principal motor de cambio de nuestra sociedad y una mejora en la calidad redundará en un mejor futuro para la ciudadanía de La Araucanía.
Rodrigo Warner Villagrán,
asesor de la Macrozona Sur de Educación 2020
Motivo de gran preocupación es para los directivos de la Cooperativa de Veraneo "Brisas del Budi" de Puerto Saavedra, la falta de locomoción o carencia de recorrido hacia este balneario que tanta atracción tiene para los turistas y para la gente que en esta época del año viaja continuamente a la costa.
Un benefactor anónimo donó mil quinientos millones de pesos a la Universidad de La Frontera para la construcción de un Centro de Salud Familiar Rural. Los beneficiados con este millonario donativo fueron los habitantes del sector Boyeco, ubicado en la comuna de Temuco, quienes cumplirán el anhelo de tener un consultorio.
Más de 20 mil personas llegaron a la tercera versión de Temuco Chef que se desarrolló durante tres días en el Estadio Germán Becker y donde 100 expositores ofrecieron sus productos gastronómicos. En el último día de la muestra las dependencias del recinto se vieron colmadas de personas.
En el complejo escenario de la generación eléctrica la aparición de iniciativas tales como la construcción de un parque eólico debe significar un gran paso adelante, en momentos en que diversos grupos claman por el cuidado del medioambiente.
Hoy las generadoras a carbón tienen tarjeta roja, pese a que algunas de ellas, muy importantes por su contribución, subsisten en medio de olas de protestas y frecuentes polémicas por el daño que provocan a la salud. Es de público conocimiento lo ocurrido con los megaproyectos hidroeléctricos en la zona austral por la modificación sustantiva que provocarían en el paisaje, sujeto cada vez más de un importante flujo turístico extranjero que deja beneficios indudables a cientos de familias y que puede crecer a niveles insospechados dadas las características casi intocadas de buena parte de esa naturaleza.
Más, incluso hay oposición para modestas centrales de pasada, argumentando afanes turísticos. Estos ingenios capturan el agua, la utilizan y devuelven algunos kilómetros más abajo.
En consecuencia, ¿a qué se puede recurrir? En la Araucanía hay opciones claras, como lo que se está haciendo con la energía geotérmica, plenamente sustentable y de altísimo potencial siempre renovable en el cordón cordillerano regional y nacional.
Otra posibilidad son los parques eólicos. A modo de ejemplo, en los próximos meses comenzará el levantamiento de otros dos parques eólicos en la provincia de Malleco, por 700 millones de dólares, generando más de 1000 MW, o sea cuatro veces lo que hay hoy en sólo dos proyectos. Ambos ya se han adjudicado parte del paquete de licitación de suministro eléctrico.
La generación de energía es hoy en el país materia de primera importancia, tanto para cubrir las demandas siempre crecientes del desarrollo como intentar abaratar los costos muy altos que deben enfrentar las industrias, empresas y los propios particulares. Estos nuevos parques eólicos contribuyen a ello de manera eficiente.