Más de 14 mil estudiantes demostraron sus conocimientos en el primer día de la PSU 2017
EN LA REGIÓN. Con 10% de ausentismo, jóvenes y adultos rindieron este lunes las pruebas de Lenguaje y Ciencias. Hoy enfrentan Matemática e Historia.
Un cielo nublado y un sol que se intensificaba en la tarde. Este buen tiempo acompañó a más de 14 mil jóvenes que rindieron ayer los primeros dos exámenes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que se desarrolló en 36 locales de rendición, repartidos en 13 comunas de La Araucanía.
Tanto jóvenes como adultos e incluso personas de la tercera edad rindieron durante la jornada del lunes las pruebas de Lenguaje en la mañana y Ciencias desde las 14.30 horas.
¿Y los motivos? Varios. Para llegar a la universidad y obtener su primer título profesional o para un título técnico. Para cambiarse de universidad. Incluso, sólo por curiosidad.
Ausentismo
Si bien 16.014 personas se inscribieron para rendir la PSU, la secretaria de Admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en La Araucanía, Cecilia Fuentes, estimó un 10% de ausentismo. "No falta el chiquillo que llegó atrasado más allá de la cuenta a rendir una prueba y no la pudo rendir", dijo Fuentes.
Javier Tolosa, de 18 años, quien egresó del liceo Juan XXIII. "La voy a dar la verdad por darla, porque voy a tomarme un año. Esa es la expectativa. Pretendo hacer un año de preuniversitario y todo", contó tranquilo.
Bárbara Herrera, por su parte, tiene una decisión más clara. "Quiero entrar a la Universidad Autónoma a estudiar Relaciones Públicas. El año pasado no me dio y quiero esperar si me da este año para entrar", dijo la estudiante de 19 años, por lo que apunta a superar los 500 puntos.
Un buen resultado de la PSU también le da la posibilidad de mejorarle la calidad laboral a personas que ya están trabajando. Tal es el caso de Jhoan Salazar (27 años), quien trabaja en un taller mecánico. Nunca había sacado algún título y hoy se quiere perfeccionar en lo que más sabe. "Quiero entrar a estudiar ahora en el AIEP, Mecánica Automotriz y Autotrónica (...) Solamente di la PSU para el tema de las becas", dijo el joven.
Otro de esos ejemplos es María Angélica Nain, quien conoce del esfuerzo desde muy pequeña, pero hoy con 48 años se atrevió a ser evaluada, no sin antes un impulso muy cercano. "Mis hijos me dijeron que ahora me tocaba a mí dar la prueba, ya que mi hijo mayor ya terminó la universidad", consignó.
Para Nain, este fue el primer examen que rinde para entrar a la educación superior. En vez de estudiar en un liceo o un preuniversitario, se dedicó a ensayar con los recursos que encontró en Internet. Ya al salir de la prueba de Lenguaje, comentó que el hecho de sentarse a responder una prueba por más de dos horas "fue bastante cansador para mí. Emocionante también".
Adultos mayores
Pero también los adultos mayores hicieron historia. Uno de ellos fue Humberto Aguayo Iturra, de 68 años. Es la segunda vez que rinde la PSU, ya que una arritmia cardíaca interrumpió sus estudios técnico profesionales. Retomó sus estudios en el Liceo Selva Saavedra y ahora está por el repechaje. Su nerviosismo en más de una ocasión llegó a comerse sus palabras, pero primó su optimismo. "Empecé a estudiar tarde, esa es la verdad, pero estoy con ánimo. Creo que puedo todavía", consignó el trabajador de construcciones.
Cecilia Fuentes indicó que, al menos ayer, todo aconteció de forma normal, ajustándose a los requerimientos de los estudiantes.
"Teníamos 10 salas con ajustes (en Liceo Pablo Neruda), que implica tener personas con condiciones individuales y algunas con muy pocas personas", dijo.
Según el calendario del Demre (ver recuadro), los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre.
Alumnos recién egresados v/s antiguos
El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, recalcó que de los 16 mil inscritos para dar la PSU, 12 mil egresarán este año de cuarto medio . "Esto tiene que ver fundamentalmente con que hay un aumento de estudiantes, y las personas que egresaron ya y que han vuelto a rendir la PSU producto de la gratuidad", explicó.
personas se inscribieron para rendir la PSU en 36 locales repartidos en 13 comunas de La Araucanía. 16.014
de ausentismo de un total de 16.014 inscritos, estiman desde el Demre en La Araucanía. 10%