Andrea Arias Vega
Son pocas las personas que viven un mismo hito histórico dos veces en su vida. Este es el caso del contador auditor, Francisco Trujillo Cárdenas, quien ingresó al Coro de la Catedral de Temuco hace más de 40 años.
Hoy tiene 56 y nuevamente se le asignó la misión de dirigir el coro papal. Ya lo hizo cuando tenía 26 años y Juan Pablo II visitó Temuco en abril de 1987.
De lo que significa para él dicha experiencia, de cómo se armó el actual coro papal y de cómo se están preparando a menos de dos meses de la visita del Sumo Pontífice a La Araucanía detalló Trujillo a El Austral al término de la Fiesta Cristo Rey de este domingo, oportunidad en que la agrupación debutó en público por primera vez.
- ¿Qué le parece la posibilidad de vivir un mismo hito histórico dos veces?, ¿creyó que era posible?
- Cuando tuvimos, sin mérito de mi parte, la posibilidad de cantarle al Papa Juan Pablo II, ahora Santo, fue un honor para nosotros como coro catedral. En esa oportunidad éramos 37 y yo ya era el director del coro. Aquí llevo 42 años, estoy desde el año 1975. Recuerdo que cuando se fue el Papa Juan Pablo II, dijimos, para que vuelva un Papa a Chile, tendrá que pasar mucho tiempo. Así es que cuando supimos que venía y que nos escogieron fue una tremenda alegría. De los que cantaron esa vez quedan sólo dos personas.
- Desde el punto de vista musical ¿cuál es la evolución del oficio?
- Yo no soy músico, soy contador auditor y desarrollo mi actividad de manera independiente en mi oficina. Y con el transcurso de los años desde que llegué a la Parroquia del Sagrario, cuando estaba frente al correo, he tenido que ir siendo músico. Aprendí a tocar órgano, tuve profesores de música, clases de dirección coral y de composición musical, buena parte de la música de Catedral la compongo yo. En el fondo, ha sido una vida dedicada con mi mano izquierda a dirigir el coro y con mi mano derecha a ser contador para que la vida me otorgue esa posibilidad. Mis clientes dicen que como contador soy excelente músico y los músicos dicen que como músico soy un excelente contador. La música la llevo en el alma: soy lo que soy gracias a ella y a la liturgia.
- ¿Cómo formaron el coro y la orquesta con motivo de la visita del Papa Francisco?
- El coro de la Catedral ha servido de base para formar esta orquesta y agrupación coral, nosotros somos 20 personas y los 70 restantes son de las comunidades de todas las diócesis de la Región.
- ¿Entonces hicieron un casting?
- Sí, exacto, se les avisó a las parroquias que mandaran a sus coralistas y a las personas de animación de canto y los fuimos seleccionando, así es que hubo algunos que quedaron en el camino. Era requisito privilegiar a todo aquel que estuviera entregando un servicio cada domingo.
- ¿Cuántas personas integran el coro papal y de qué edades?
- Son 90 coralistas y 30 músicos, en total 120 en escena. Tengo de todas las edades, hay personas que bordean los 70 años y la persona que me asiste en las partituras, por ejemplo, tiene 15 años.
- ¿Cómo se están preparando en materia de ensayos?
- Desde el mes de agosto estamos ensayando todos los sábados en la Catedral unas tres horas. Así vamos desarrollando una actividad paralela entre la orquesta y el coro. De hecho, haremos tres actividades más al aire libre abiertas a la comunidad. El próximo ensayo en vivo donde invitamos a la comunidad es el sábado 16 de diciembre a las 17.30 horas aquí en la Catedral de Temuco. La idea es que la gente nos conozca y se vaya aprendiendo el repertorio para ese día.
- En cuanto al repertorio ¿hay composiciones nuevas o inéditas, cómo se hizo la selección?
- Los cantos están todos en el repertorio de la Iglesia, desde el Sumo Dios, el Pescador de Hombres, Oh Buen Jesús, el Salmo de la Creación, Danos la Paz, son todas canciones y, con esa intención lo hemos hecho, de que al primer tono la gente tenga la capacidad de cantarlas. Hay otras composiciones que son parte de la misa las que hemos adaptado para que sea un todo.
- ¿Cuál es el balance luego del debut en público y al aire libre?
- Nos interesaba esta presentación, porque hacerlo al aire libre nos acerca a lo que va a ser el 17 de enero con el Papa, ya que no es lo mismo que cantar en un templo. Nos tenemos que acostumbrar a estar al aire libre, al viento y al sol, con otra acústica.
"Cuando se fue el Papa Juan Pablo II, dijimos, para que vuelva un Papa a Chile tendrá que pasar mucho tiempo. Así es que cuando supimos que venía y que nos escogieron fue una tremenda alegría". "No soy músico (...) Ha sido una vida dedicada a dirigir el coro con mi mano izquierda y con mi mano derecha a ser contador"."
ese año ingresó el contador auditor Fernando Trujillo al Coro de la Catedral de Temuco. 1975