Fallecidos por volcamiento suben a 11: murió el joven kinesiólogo de Tirúa
EN EL HOSPITAL DE TEMUCO. El profesional de 31 años estuvo en estado crítico por 48 horas. Al cierre de esta edición, seis pasajeros heridos estaban hospitalizados.
Pasadas las 21 horas de anoche, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, confirmó el fallecimiento de Carlos Alberto Martínez (31), el joven profesional de la salud que resultó gravemente herido en el volcamiento del bus Clacort en el kilómetro 24 de la Ruta CH-181, entre Victoria y Curacautín.
Martínez había sido trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco la misma noche del sábado, quedando internado en la Unidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allí mismo falleció, tras 48 horas de lucha por su vida, elevando la cifra de fallecidos al transformarse en la undécima víctima fatal del accidente carretero.
"Carlos falleció, lamentablemente. Su familia había viajado desde Tirúa a estar con él así es que pudo dar la batalla en compañía de ellos, que también pudieron despedirse", afirmó el gobernador Chancerel.
Tirúa sigue de duelo
El kinesiólogo fue uno de los miembros de la delegación de funcionarios de salud y adultos mayores con conocimientos de sabiduría ancestral mapuche, que había viajado el jueves pasado desde Tirúa hasta la localidad de Icalma, en Lonquimay, para participar de un trafkintu de conocimientos y técnicas medicinales.
Fue en el regreso de ese viaje cuando el bus volcó, provocando la muerte de 10 de sus compañeros de funciones.
Hasta el cierre de esta edición, en la red de establecimientos de salud de la Región se mantenían seis pasajeros del bus hospitalizados: cuatro en Victoria, uno en Lautaro y uno en Temuco.
Su fallecimiento sólo causó más pesar en la comunidad de Tirúa, que continúa de luto.
El día domingo, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, contó a los medios que el kinesiólogo era "muy querido por la comunidad, por su constante trabajo con los lawentuchefes y las machis, además de los componedores de huesos, con quienes se dicen "colegas", porque se derivan los pacientes de uno al otro".
"Cuando él como kinesiólogo no tenía las capacidades para abordar una determinada dolencia, le mandaba el paciente a un componedor, y también viceversa", expresó.
De alta
La Seremi de Salud confirmó que cuatro de los pasajeros que continuaban internados en centros asistenciales locales fueron derivados al Hospital de Cañete, en la provincia de Arauco.
En tanto, los otros 14 lesionados que habían sido atendidos en la Región ya están dados de alta y están en compañía de familiares.
años tenía Carlos Alberto Martínez, el joven kinesiólogo que falleció anoche en el Hospital Hernán Henríquez Aravena Temuco. 31
personas se mantienen internadas en distintos centros asistenciales de la Región. 6