Andrea Arias Vega
Tras el fatídico accidente del fin de semana en la ruta que une Victoria con Curacautín (CH-181), donde murieron diez personas del Departamento de Salud del municipio de Tirúa, surgieron las primeras iniciativas políticas tendientes a garantizar la seguridad vial y así evitar futuros accidentes, pese a que Vialidad y la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros ya descartaron fallas en la vía. (ver página 4).
La moción la hizo el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán (RN), quien señaló que en la próxima sesión del órgano colegiado sociabilizará la posibilidad de realizar a medias con el MOP un estudio de reingeniería de la ruta, con miras a garantizar la seguridad vial.
"Yo recorro esa ruta entre Curacautín y Victoria y, efectivamente, hay un deterioro al ingreso del puente. Creo que hay una situación que es responsabilidad de las autoridades y, por lo mismo, yo haría un llamado a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destine recursos para hacer un reestudio de ingeniería en materia de cuestas y curvas, ya que este no es el primer accidente que ha ocurrido en ese lugar", sentenció Beltrán.
Financiamiento
El presidente del Core planteó su disponibilidad para lograr que el 50% del financiamiento de dicho estudio de seguridad vial sea financiado por el Consejo Regional con cargo al presupuesto del próximo año.
"Mi llamado es a que se destinen recursos para hacer un estudio de reingeniería y para eso como presidente del Core yo estoy dispuesto a hablar con mis colegas, de hecho, ya sostuve algunas primeras conversaciones que fueron exitosas para poder financiarlo en un 50% con el MOP. Alguien tiene que poner cartas en el asunto, no queremos que sigan ocurriendo estas tragedias, es un desastre la cantidad de familias que perdieron a sus seres queridos", sentenció Beltrán.
Consultado por el monto de dicho estudio, el presidente del Core dijo que, de acuerdo a la información que obtuvo del MOP, "estamos hablando de 400 a 500 millones de pesos con una duración entre siete y ocho meses. Posteriormente, veríamos los costos que significan solucionar este problema".
Según Beltrán, invertir esa suma de dinero se justifica, debido a lo estratégica de la ruta en cuestión y su carácter de internacional. "Es una ruta clave, ya que a través de ella se llega a Argentina, no podemos dejar de lado el potencial turístico de la comuna de Lonquimay, Curacautín y Victoria, hay que pensar en todas esas situaciones y darle seguridad a los conductores ", indicó.
El core Alejandro Mondaca (PPD), quien es miembro de la Comisión de Seguridad, señaló que se sumará a la petición, pero hizo el alcance de que las medidas deben ser integrales.
"Cuando tenemos hechos como el que sucedió uno tiende a buscar herramientas para que no se vuelvan a ocurrir, en ese marco es positivo pedir alguna gestión y así evitar un nuevo suceso, sólo me queda sumarme".
Mondaca, eso sí, hizo la salvedad de que la seguridad vial es un tema integral y que no basta con este estudio. "Tenemos caminos con señaléticas para evitar estos accidentes, pero esto tiene mucho de factor humano, podemos aprobar un montón de proyectos, sin embargo, la mano del hombre siempre puede torcer esas medidas. Yo también haría énfasis en la conducción responsable y revisar quiénes están detrás del transporte público, ya que si las empresas contratan choferes que no van a a respetar las normas de tránsito, creo que los recursos serán insuficientes", detalló.
"Yo recorro esa ruta y, efectivamente, hay un deterioro al ingreso del puente. Hay una situación que es responsabilidad de las autoridades".
Juan Carlos Beltrán, presidente del Core"