Esta fue la frase con la que uno de los 18 rectores que forman parte de las entidades de educación superior que son dependientes del Estado de Chile, se pronunció durante esta semana, dando a entender que enviarían un documento en el que plantearán cinco dudas y que, por ende, quisieran que los candidatos pudieran ser más precisos en sus planteamientos en relación con la gratuidad para definir el perfil completo de cada uno de ellos.
No podemos dejar de reconocer el esmero de cada uno de los rectores para que se siga avanzando en todo este proceso educacional, sin embargo, lo que llama la atención es que se señale la claridad con la que ellos enfatizan de que este es el momento oportuno para que los candidatos se definan.
Esto nos lleva a la reflexión de que hay momentos precisos en los que se debe ser resolutivo y sin ambigüedades. Durante esta misma semana el Gobierno y la Armada resolvieron poder realizar una mantención minuciosa a algunos de nuestros submarinos y esto a razón de lo que recientemente ocurrió en Argentina.
Siempre habrá momentos oportunos para poder reaccionar y advertir cuáles serán los pasos a seguir para evitar o el estancamiento de algún proceso como en el caso de las demandas de los rectores o una tragedia en el caso de los submarinos.
Para prosperar y salir airoso de todos estos desafíos se debe reaccionar en el momento oportuno.
Hay otros aspectos en los que debemos de poner atención a tiempo porque, al igual que en los temas anteriormente señalados, existe un momento oportuno. ¿Cuáles serán estos? Sin duda que tienen relación con nuestra comunión con el Padre Eterno y con la seguridad que cuando tengamos que dejar este mundo, despertaremos en los brazos de nuestro buen Dios.
Es por eso por lo que en el libro de Hebreos capítulo 3:7 y en el capítulo 4:7 nos encontramos con un llamado que dice: "Si hoy oyeres su voz no endurezcáis vuestro corazón". ¿Por qué dice en dos oportunidades el escritor "si hoy"? ¨Porque este es el momento oportuno, quizá no haya otro, y es solamente prestando oído a la palabra de Dios es que nuestros corazones se sincronizarán con sus estándares para que podamos tener la seguridad de la salvación.
Siempre habrá momentos, pero no siempre habrán momentos oportunos porque a veces resulta ser demasiado tarde en algunas instancias de la vida. En lo referido a la salvación los momentos oportunos existirán solamente mientras tengamos vida.
Pablo Pinto, Consejo Regional de Pastores de La Araucanía