"Rusiagate": alto exasesor de Trump se declara culpable de entregar falso testimonio al FBI
ESTADOS UNIDOS. Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, arriesga hasta cinco años de cárcel por haber mentido sobre sus intercambios con el embajador del Kremlin. ALEMANIA. Desde el partido de la Canciller buscan seguir con el diálogo.
Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en el país norteamericano, hechos que se enmarcan dentro del caso denominado como "Rusiagate", y por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.
En una audiencia en la corte del Distrito de Columbia, Flynn, quien renunció a su cargo el 13 de febrero por expresa petición de Trump y luego de haberle mentido al Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se declaró culpable de haber mentido sobre sus contactos con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisyliak, y se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.
Según reconoció ayer, durante un interrogatorio del 24 de enero, Flynn mintió al FBI sobre el diálogo que tuvo con Kisyliak respecto a unas sanciones que el entonces Presidente Barack Obama impuso a Rusia en diciembre de 2016 por su supuesto papel en el robo de documentos al Partido Demócrata.
Durante la audiencia en el citado tribunal, el juez Rudolph Contreras le preguntó a Flynn: "¿Cómo se declara de los cargos que se le imputan?", a lo que el acusado respondió con la palabra "culpable" para luego firmar su declaración de culpabilidad, por la que renuncia al derecho a un juicio.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, el exasesor admitió que "importantes miembros" del equipo de Trump sabían de sus conversaciones con el embajador ruso.
No actuó solo
La investigación de Mueller determinó que Flynn informó de sus conversaciones con el embajador ruso a "importantes miembros" del equipo que preparaba la transferencia de poder entre Obama y Trump, quien tomó posesión del cargo el 20 de enero.
En concreto, según la fiscalía especial, Flynn llamó por teléfono a miembros del equipo de transición que estaban en un exclusivo club de Trump, en la costa sureste de Florida, y que las conversaciones de Flynn con el embajador ruso estaban dirigidas por importantes miembros del equipo del actual Mandatario, lo que significa que Flynn no actuó por iniciativa propia, sino que supuestamente sus acciones formaban parte de una estrategia colectiva.
El proceso contra Flynn es producto de la investigación que en mayo comenzó Mueller para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 y favorecer la victoria del republicano.
Delatar a trump
Según la cadena de noticias ABC, Flynn planea confesar a Mueller que fue el propio Trump quien le pidió que estableciera contactos con Rusia cuando Obama aún estaba en el poder, algo que está prohibido por la ley de ese país.
ABC, que cita como fuente a un "confidente", asegura que Flynn contactó al Kremlin con el objetivo de que EE.UU. y Rusia trabajaran juntos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Ante esto, Ty Cobb, un abogado de Trump, aseguró que el juicio contra Flynn no "implica" a nadie que no sea el propio acusado, en un intento de distanciar a la Casa Blanca del caso.
"Nada en la declaración de culpabilidad (de Flynn) o el cargo implica a nadie que no sea el señor Flynn", afirmó Cobb en un comunicado distribuido a los periodistas que cubren la Casa Blanca.
"Las declaraciones falsas implicadas (en el cargo contra Flynn) reflejan las declaraciones falsas que dio a funcionarios de la Casa Blanca y que resultaron en su renuncia en febrero de este año", subrayó el abogado de Trump.
Merkel llama a "negociar en serio" a los socialdemócratas
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la Canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer a "negociar en serio" otra gran coalición a los socialdemócratas liderados por Martin Schulz, divididos ante el dilema de respaldar un nuevo Gobierno bajo liderazgo conservador o pasar a la oposición.
La reunión mantenida el jueves por la noche entre Merkel y Schulz, a invitación del presidente Frank Walter Steinmeier, se celebró bajo compromiso de confidencialidad, ya que toda decisión quedaba supeditada a consultas internas de los partidos, pero ayer estuvo dominado por las filtraciones.
Por un lado, Bild informó de una supuesta "disposición" de Schulz a proponer a su partido abrir negociaciones para la gran coalición, a lo que siguió un airado desmentido del líder socialdemócrata calificando la información de "simplemente falsa".
Casi en paralelo, Der Spiegel avanzó lo que serían condiciones previas de Schulz a una alianza, formuladas a ese medio por el propio líder del SPD y que van desde una profunda reforma de la Unión Europea y del sistema social alemán, a modo de "respuesta positiva" a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.
"La CDU está dispuesta a entablar una negociación seria con el SPD, sin condiciones previas", aseguró Klaus Schüler, el secretario del partido de Merkel, única voz autorizada del pacto de la Canciller para informar de la reunión a los líderes del jueves.
El sí o el no a negociar una nueva gran coalición -tras las que lideró Merkel en su primera y en su tercera legislatura- corresponde al SPD, fue el mensaje del representante de la CDU, que proponía una nueva ronda de consultiva entre los partidos implicados para el 10 y 11 de diciembre.
Schulz, por su parte, fue enfático en señalar que las informaciones filtradas por Bild son "interesadas", "inaceptables" y que proceden sin duda de la CDU, agregando que habló por teléfono con la Canciller para transmitirle su malestar por lo ocurrido tras el encuentro del jueves bajo compromiso de confidencialidad.
Tanto en su campaña electoral como tras los comicios del pasado 24 de septiembre, Schulz ha rechazado una reedición de la alianza de Gobierno entre su partido, la CDU de Merkel (en el poder desde 2005) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).
El líder socialdemócrata empezó a ceder tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno entre los conservadores, los liberales y los verdes, pero ayer insistió en que hay "otras opciones" a analizar e insistió en que cualquier decisión se adoptará por el partido.
Tillerson niega que será despedido
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo ayer que los rumores sobre su posible despido en semanas o meses son "risibles" y evitó aclarar si ha conversado sobre este asunto con el Presidente, Donald Trump. "Es risible, es risible", afirmó tras ser preguntado por cómo se está gestionando este tema. Esas han sido las primeras y únicas palabras de Tillerson después de que el diario The New York Times publicara, con fuentes anónimas, que Trump quiere reemplazarle por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
días duró Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump. Renunció en febrero. 25
años de cárcel arriesga Flynn por haber entregado, en enero de este año, un falso testimonio al FBI. 5