Juan Carlos Poblete González
Tres trabajadores de una constructora que prestaba servicios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron formalizados en calidad de autores de provocar un incendio que afectó a una superficie de 140 hectáreas de plantaciones forestales en la comuna de Renaico.
El siniestro por el que se les imputó ocurrió el día 5 de enero de este año en el sector Casa Blanca y demandó un intenso trabajo de control y extinción por parte de brigadistas de Conaf y de empresas forestales particulares.
Una vez que se extinguió el fuego y se cuantificó que habían resultado afectadas 20,2 hectáreas de pino insigne y 120 hectáreas de eucaliptus, el fiscal regional Cristian Paredes derivó los antecedentes del caso a la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo personal especializado comenzó a indagar el caso y destinó una serie de diligencias científicas se extendieron por meses.
Fue así como los efectivos policiales pudieron recabar evidencias suficientes que permitieron formalizar, este jueves, a tres obreros de una empresa contratista de EFE que, producto de una aparente negligencia, iniciaron el incendio.
Indagatoria
De acuerdo a los antecedentes de la investigación de la PDI, que fueron remitidos a la Fiscalía, el día 5 de enero de 2017 una cuadrilla de trabajadores de la empresa Icil-Icafal -en calidad de prestadora de servicios a EFE- estaba realizando labores de mantenimiento de la vía férrea a la altura del kilómetro 560.
En el momento en que dos operarios comenzaron a cortar pernos con una máquina, se generaron partículas incandescentes que salieron expulsadas hacia los matorrales aledaños iniciando las llamas que se expandieron rápidamente y sin control por el lugar, fuera de los intentos de control hechos en un primer momento por la cuadrilla.
"Estaban cortando un perno con una máquina mototronzadora, sin las medidas de seguridad que exige el Código del Trabajo y la Ley en este sentido (...) aquí hay una conducta negligente que establece la Ley de Bosques", explicó el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle.
Los operarios Michael Jonathan Rocha Olate y Jorge Alejandro Tighe Paillaleo fueron formalizados junto a su jefe de cuadrilla, Juan Octavio Collinao Quezada, dispuestos ante el tribunal en calidad de autores del delito calificado como incendio consumado, estipulado como negligencia bajo la Ley de Bosques.
"Fue una investigación de largo aliento. Aquí hubo un trabajo a través del Laboratorio de Criminalística, un empadronamiento acucioso, declaraciones y evidencias que fueron avaladas por Conaf, por medio de su Brigada de Investigación de Incendios", comentó Víctor Ruiz, subprefecto jefe de la Fuerza de Tarea de la PDI.
Audiencia
El fiscal Chiffelle explicó que no solicitaron prisión preventiva como medida cautelar para los trabajadores ya que en el caso "no hubo dolo, solo culpa".
En la audiencia de formalización, el tribunal tomó conocimiento de los antecedentes y estimó dejar a los imputados bajo la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos, durante los cuatro meses que se extenderá la investigación.
"La penalidad es bastante baja en la Ley de Bosques (...) y queremos analizar la causa, llevarla a juicio y obtener una sentencia condenatoria o algún tipo de salida distinta", cerró Chiffelle.
Otros casos
Desde la PDI confirmaron que este caso es una de las 206 investigaciones abiertas por incendios forestales, que han ameritado diligencias que se extienden por meses hasta antes de llegar a una formalización.
El fiscal regional (s) afirmó que aquellas investigaciones han arrojado un total de seis detenidos y que, de ellos, ya hubo un condenado en Malleco. "Hay personas que fueron imputadas y están con suspensiones condicionales", dijo.
"Como PDI y Fiscalía, seguiremos trabajando en conjunto y, si bien pudiesen ocurrir incendios en el futuro próximo, la idea es que sean los mínimos... y si llegan ocurrir, que estemos preparados menos", finalizó el subprefecto Ruiz.