Comando de Guillier critica al Frente Amplio por no apoyar a su candidato
POSTURA. Desde Chile Vamos dijeron que "el FA juega a quedar bien con todos".
Como una oportunidad desaprovechada y un error, calificaron desde el comando de Alejandro Guillier, la decisión del Frente Amplio de no apoyar explícitamente al abanderado de la Nueva Mayoría en la votación presidencial de segunda vuelta del domingo 17.
El integrante del equipo territorial nacional de Guillier, diputado Fuad Chahin (DC), criticó la postura del conglomerado que integran 14 partidos y movimientos.
"El Frente Amplio desaprovechó una oportunidad histórica de mostrar un poco más de humildad, madurez y liderazgo político, debió ser más explícito y entender que están en juego modelos de sociedades distintos", aseveró el diputado.
Chahin agregó que "espero que no sea un error histórico, donde por la ambigüedad del Frente Amplio termine ganando la derecha la elección".
Ante el emplazamiento sobre adoptar las propuestas para obtener el apoyo, el diputado lo rechazó. "Ellos deberían poner a disposición el programa de gobierno que tenían, pero no pueden condicionar y exigirle a Alejandro Guillier, que pasó a segunda vuelta, que asuma a plenitud las banderas del que perdió, eso es de una falta de humildad enorme".
Frente Amplio
El jueves pasado la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer la postura del movimiento frente a la segunda vuelta.
"No nos da lo mismo quién gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera es un retroceso, es más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que escuchamos en la calle", afirmó.
Sobre el apoyo al abanderado oficialista, Sánchez argumentó que "son los ciudadanos los que demandan claridad, esto no tiene que ver con el Frente Amplio. Hoy Guillier tiene un programa ambiguo y la ciudadanía exige una mayor claridad".
El vocero regional del bloque político de izquierda, Felipe Valdebenito, respondió a las crítica diciendo que "a la Nueva Mayoría le falta humildad para saber recibir críticas. Recordemos que el candidato Guillier, en las primarias del Frente Amplio en julio, dijo que la gente se quedará en la casa y que no fuera a votar, entonces les falta reconocer que hay una fuerza política que va en alza conquistando el apoyo de muchas personas en Chile".
Valdebenito también se refirió a la responsabilidad que se le atribuiría al Frente Amplio en el resultado final de la elección.
"El chantaje de si no apoyamos al candidato de la vieja Concertación sería por culpa de nosotros que gane la derecha, ya pasamos por eso y creemos que eso no está en juego y nosotros insistimos, si la Nueva Mayoría quiere llegar al Gobierno la responsabilidad la tiene Alejandro Guillier".
Por otra parte, Felipe Kast senador elector de Evópoli y coordinador nacional del comando de Sebastián Piñera, cuestionó lo ocurrido.
"El Frente Amplio no tiene una convicción ideológica clara de las diferencias que puedan existir entre ellos, Piñera y Guillier, por lo tanto juegan a quedar bien con todos los votantes. Es más honesto que tomaran una decisión firme, les gusta uno, el otro, o ninguno, pero hay una ambigüedad que no les ayuda a poder tener una identidad clara", dijo Kast.
En cuanto a los apoyos en la votación, Kast apuntó que "la gran derrotada en la elección fue la Nueva Mayoría que obtuvo un 23%, entonces hay un 80% de los chilenos que les dijo: no los queremos".