Frases
"El bono ya viene incluido en el pago mensual…".
Julio Contreras,
"Estas propuestas se realizan en Santiago en oficinas donde no viven la realidad de La Araucanía".
Alejo Apraiz,
"El bono ya viene incluido en el pago mensual…".
Julio Contreras,
"Estas propuestas se realizan en Santiago en oficinas donde no viven la realidad de La Araucanía".
Alejo Apraiz,
Con recursos propios, la Corporación Nacional de Menores construirá un centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio. El proyecto, único en su tipo, será edificado en el terreno donde funciona en el Hospital Regional de Temuco. La información fue entregada por la jueza de menores, Tatiana Román.
Tras 33 años al interior de Carabineros de Chile, el general de la IX Zona Policial de La Araucanía, Augusto Carmona Reimann, se acoge a retiro la próxima semana, ante una decisión emanada desde el alto mando de la institución. El general Carmona ingresó en 1975 a la institución y estuvo en la Región durante dos años.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de argentinos que visitaron La Araucanía este 2016 se duplicó en comparación al 2015. Los índices concluyen que el año pasado 37.640 vecinos trasandinos pisaron tierra local, mientras que este año la cifra llegó a 77.634.
El Ministerio de Salud acaba de dar conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud, comprendida entre los años 2016 y 2017. Las conclusiones no fueron alentadoras, por el contrario. Se estima que el 12,3% de la población nacional tiene diabetes, 600 mil más que la encuesta correspondiente al periodo 2009-2010, llegando en la actualidad a un millón 800 mil personas.
Estas malas noticias llegan días después que se conmemorara en todo el mundo Día Mundial de la Diabetes, establecido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, además de ser una buena oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.
Si bien nuestro país está desarrollando políticas integrales que abordan este problema, promocionando, educando y asistiendo a la población, así como también desarrollando políticas regulatorias y legislativas que abordan los ambientes alimentarios desde los determinantes sociales de la Salud y el enfoque de Salud en todas las políticas, la realidad indica que el problema sigue en vigencia y, lo que es aún peor, en un evidente crecimiento.
Según el Ministerio de Salud, la diabetes generalmente impacta a los individuos en sus años de productividad, y se asocia de forma significativa a mayores problemas psicológicos, en comparación a la población general. Igualmente, afecta también a sus familias, imponiendo una responsabilidad de por vida en el cuidado terapéutico y emocional de esta enfermedad, y a la sociedad, con un impacto económico directo causado por los costos en Salud, junto con la pérdida de capacidad laboral, discapacidad, jubilación temprana y muerte prematura.
Cuando ya se presenta esta enfermedad, es importante saber que la diabetes se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones. Sin embargo, es responsabilidad de cada personas abordar con seriedad cada recomendación de los expertos.
Es frecuente que las mujeres utilicen a diario diversos productos elaborados y ofertados por la industria cosmética, tales como perfumes, maquillaje, desodorantes, cremas y tinturas de cabello, entre otros.
Generalmente estas sustancias se utilizan para fines de bienestar y embellecimiento, no obstante, durante el periodo de embarazo es frecuente que nos invada la duda sobre los posibles efectos adversos, de algunos componentes presentes en estos productos y su impacto en el desarrollo embrionario y fetal. Debido a esto, es importante aclarar algunas interrogantes frecuentes de escuchar en madres gestantes, principalmente sobre el uso de cremas, tinturas y productos para alisar el cabello.
La mayoría de los cosméticos contienen diversas sustancias químicas como estabilizantes y conservantes en cantidades que resultan inocuas para la salud, se incluyen en este grupo, las cremas prenatales, los dentífricos, los bloqueadores solares y los desodorantes. Sin embargo, hay que tener especial precaución con algunos productos, principalmente en el primer trimestre de gestación, por ser el periodo crítico de desarrollo morfológico y organogénesis del embrión.
Entre los productos que es mejor evitar durante el primer trimestre se encuentran las cremas con dosis elevadas de vitamina A (retinol), como por ejemplo algunos preparados para el acné y cremas antiarrugas, tampoco es recomendable usar multivitamínicos sin prescripción médica, pues la vitamina A en exceso es teratogénica (causa malformaciones en el feto). En relación al uso de tintes de cabello durante el embarazo, hay muy poca evidencia científica al respecto, en algunos ensayos en animales con dosis 100 veces mayores a las usadas en humanos, no se encontró alteraciones fetales, sin embargo, ante la existencia de muchas marcas de tintes cuyos compuestos pueden contener amoniaco o plomo y al no existir evidencia de ausencia de daño en el embrión humano, se sugiere evitar los tintes al menos hasta el segundo trimestre de gestación.
En el caso de los productos para alisar el cabello -últimamente muy de moda- el formaldehído presente en todos ellos es potencialmente dañino en dosis elevadas o por largo tiempo de exposición, en consecuencia, mejor evitarlo durante el primer trimestre y de usarlo en otro periodo de la gestación, la dosis máxima de formaldehído en el producto. Según recomendaciones internacionales debe ser menor al 0,2%.
Andrea López N., matrona y académica Facultad de Medicina U. San Sebastián