¿Educación de calidad?
Quizás todos en algún momento hemos escuchado la famosa frase "Educación de calidad para todos", no importa el color político, el gobierno de turno u otros factores que influyen para tal efecto. Pero todo padre quiere lo mejor para sus hijos. Somos Padres y Apoderados del Colegio Municipal Mundo Mágico, colegio nuevo, linda infraestructura, tiene todo para ser un colegio de excelencia en la Región. Ese año nuestro curso conoció la famosa "Educación de Calidad" en la docente Srta. Karla Cuevas Cuevas, gran profesional de vocación, ante esta nueva ventana que se le abrió a nuestro curso, en aprendizajes. Nos reunimos y pedimos su continuidad para el próximo año, ante lo cual de la dirección del establecimiento no los negó, ni siquiera dándonos la oportunidad de recibirnos. Nos dirijamos ante el Daem, el cual hizo algunos compromisos con nosotros (nada escrito). Solo una respuesta ambigua sin nada claro. Nosotros como pilar fundamental en la formación de nuestros hijos, no queremos un ir y venir de profesores, sino alguien motivada, con carisma, enseñando con vocación. Ojalá el colegio acogiera nuestra petición y se la "juegue" por esta profesional, y así se construir "Educación de Calidad"!!!!
Padres y Apoderados 2-D, Colegio Municipal Mundo Mágico
Presidentes apernados
El presidente Maduro de Venezuela sigue la senda de Castro y Chávez, de perpetuarse y enriquecerse en la presidencia a como dé lugar. Y la prensa informa que Morales de Bolivia atropella la votación en su contra y pretende seguir la misma ruta marxista. Es de esperar que Chile no se contamine y prefiera el próximo 17.12 seguir nuestra senda democrática - frágil, pero democracia al fin - que tanto nos ha costado mantener. Muchos chilenos recordamos nuestra triste etapa de confiar en un candidato con piel democrática, para finalmente presionar por el brusco pero obligado cambio, y retorno a nuestro actual destino.
David Benavente
Los partidos políticos
Señor Director: En momentos en que algunos partidos políticos salieron triunfadores y otros derrotados de las últimas elecciones, y que negocian apoyos a los candidatos de la segunda vuelta, bien vale recordar lo que escribiera Tocqueville hace más de 170 años: "Lo que yo llamo los grandes partidos políticos son aquellos que se encuentran ligados a los principios más que a sus consecuencias; a las generalidades y no a los casos particulares; a las ideas y no a los hombres. Esos partidos tienen, en general, rasgos más nobles, pasiones más generosas, convicciones más reales y una actuación más franca y atrevida que los otros (…) Los pequeños partidos, al contrario, en general no tienen fe en la política. Como no se sienten elevados y sostenidos por grandes ideales, su carácter está impregnado de un egoísmo que se manifiesta ostensiblemente en cada uno de sus actos. Se exaltan e irritan sin motivo".
Francisco Javier Tagle Montt, Facultad de Comunicación Universidad de los Andes
Canasta del IPC y la Sra. Juanita
¿Sabrá nuestra señora Juanita que la canasta del IPC del INE, incluye el producto "Paquete Turístico", junto al pan, el té, la azúcar, que influyen en cuánto le suben sus productos básicos cada mes, pero lo peor de todo, es que su marido, el Tío Rorro, a propósito de turismo, con suerte la puede llevar a la plazoleta de su barrio a comerse un paquete de sopaipillas pasadas? Mejor que no siga revisando la señora Juanita, en una de esas, encuentra también en la canasta, tablas de surf, clases de buceo.
Luis Enrique Soler Milla
El monstruo del lago Colico
Hace algunos días, en un programa de televisión se habló del monstruo del lago Colico, ubicado en Cunco. Este mito se sustenta en un video que muestra un movimiento particular del agua y algunos testigos que creen haber visto esta criatura. En el tiempo que viví en Cunco nunca vi un monstruo de esas características. Pero si fui testigo de muchos otros monstruos, que no aparecen en ningún programa de televisión y para los cuales no hay tiempo para entrevistas. El monstruo que tiene a más del 33% de los habitantes en situación de pobreza. El que amenaza el cierre de las escuelas unidocentes. El que no ha permitido desarrollar el turismo utilizando recursos naturales, culturales y patrimoniales. El que no deja agregar valor o innovación a la actividad silvoagropecuaria. El que destruye los recursos naturales. Doy fe que estos monstruos sí existen, pero constantemente se escondieron debajo de unas pocas obras públicas. Hasta ahora pareciera que estos monstruos no están a la altura del monstruo del lago Colico.
Esteban Ruiz Mancilla