El anhelo de Deportes Temuco por llegar, de manera inédita, a la Copa Sudamericana 2018 lo tiene más a la mano que nunca después de que anoche igualara 1-1 con Santiago Wanderers, en Valparaíso, y sobrepasara en la tabla del Transición a Antofagasta, por dos tantos, tras quedar emparejado en puntos (21), diferencia de gol (+3) y partidos ganados (5). Es en los goles convertidos que el Albiverde se asegura, por ahora, ir al segundo certamen en importancia del continente, con 14 conversiones versus 12 del cuadro nortino.
Y para llegar a ello los de Dalcio Giovagnoli, como ha sido la tónica en sus nueve partidos sin saber de derrotas, tuvieron que trabajar mucho, tras un primer tiempo en el que fueron dominados por los porteños, urgidos por zafar de la última posición de la tabla de coeficiente de rendimiento que los obligaría a defender la permanencia en Primera División ante el ganador entre Unión La Calera y San Marcos de Arica, que juegan hoy (20 horas) su duelo de vuelta, que lo ganan (en la ida) los ariqueños (1-0).
Merecimientos
Las mejores ocasiones se las generó en esos primeros 45 minutos el conjunto de Nicolás Córdova, teniendo los albiverdes, otra vez, como prenda de garantía al notable portero, José Luis Gamonal, salvando un tiro potente, bajo, de Pavez.
Sin embargo, no pudo con el cabezazo ajustado de Jean Paul Pineda, que significó el 1-0 parcial, en los 32', en la tercera acción de peligro surgida desde la izquierda del ataque local, y con preciso centro de Adrián Cuadra.
Pero el anfitrión no alcanzó a administrar la ventaja, ya que en los 35 un desplazamiento del hombro de Matías Donoso, de parte del defensor Andrés Robles, llevó al juez Julio Bascuñán a marcar penal, el que convirtió en la igualdad 1-1 Cris Martínez.
Factor farfán
Tras el descanso se creyó que al campo iría Cristián Canío; sin embargo, ni Giovagnoli ni Córdova movieron piezas, sino hasta los 63' que el DT argentino decidió el acertado ingreso de Farfán por Sebastián Díaz. Fue acertado, porque el exWanderers generó espacios por el flanco diestro; mientras por la zona creativa en algo se soltó Harbottle para hacer jugar a Martínez que en un par de ocasiones dejó en posición de anotar por el centro a Donoso, que por casi nada no liquidó.
Del otro lado, el que tuvo en sus pies el desnivel fue el wanderino Enzo Gutiérrez, tras fabricarse un penal en una inocente marca de Nicolás Ramírez. En los 52', el ariete argentino remató débil abajo a la izquierda de "Meme" Gamonal, quien evitó el gol, en perfecta reacción.
Figura de gamonal
"Siempre he dicho que hay mucho de suerte en atajar un penal que mérito de uno, pero lo más importante es que con eso pudimos mantener el empate y la posibilidad de llegar a la Sudamericana que es lo que todos queremos", dijo el guardavallas temuquense, que terminó siendo figura del cotejo.
"Hay que ser realistas, estamos ahí, pero debemos ganar nuestro próximo partido con Universidad de Concepción", deslizó su cautela el DT trasandino, Dalcio Giovagnoli, avizorando el pleito con los del Campanil, este sábado a las 12 horas, en el que se prevé un repleto Estadio Germán Becker.
Aún ganando, empatando o perdiendo, Deportes Temuco deberá esperar lo que suceda con Antofagasta para saber si estará el año próximo en la Sudamericana. Ello, porque los del norte jugarán como locales, ante Universidad Católica (ayer goleó 4-1 a Palestino), recién este domingo a las 12.30, por disposición de las autoridades regionales.
de septiembre, este sábado, Deportes Temuco recibe a Universidad de Concepción, por la última fecha, a las 12 horas. 9