Cuatro de 62 locales fiscalizados en Temuco presentan juguetes sin rotular
COMERCIO. Autoridades locales participaron ayer de una jornada de fiscalización e hicieron un llamado a las personas a preferir productos del comercio establecido.
Desde la esquina de Lautaro con Zenteno, en Temuco, comenzó a caminar el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, junto a representantes de la Seremi de Salud, Dirección Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y Carabineros, para realizar una inspección sorpresa al comercio establecido con la finalidad de resguardar la seguridad de los consumidores, que a esta altura del año realizan las compras de Navidad, y particularmente, juguetes dirigidos a la población menor de edad.
La actividad dio como resultado la incautación de algunos productos no rotulados y la detección de anomalías en materia contractual, lo que se suma al proceso de fiscalización que el Departamento de Acción Sanitaria (dependiente de la Seremi de Salud Araucanía) ha realizado todo el año, y que a la fecha da cuenta de cuatro de 62 locales comerciales fiscalizados con problemas de rotulado en sus productos.
Respecto de la acción llevada a cabo ayer en Temuco, el gobernador de la Provincia de Cautín, precisó que - como es costumbre - las fiscalizaciones se intensifican en esta época del año para resguardar que la venta de regalos y juguetes sea lo más segura posible.
"Es importante que cada uno de los juguetes (puestos en el comercio) cuente con un rotulado que especifique en castellano cuáles son las precauciones que se debe tener, porque hay juguetes que tienen algún grado de toxicidad y otros que tienen piezas muy pequeñas no aptas para niños menores de 5 años. Por ello es importante que esté esa advertencia en el producto (...). Lo queremos evitar es que ocurra alguna situación que podamos lamentar después".
Salud y formalidad
Con la experiencia de 62 fiscalizaciones realizadas a la fecha, el jefe de Acción Sanitaria, Cristián Epuin, enfatizó que sólo 4 locales han presentado irregularidades en esta materia y espera que los comerciantes corrijan las situaciones advertidas. "Sin lugar a dudas son casos puntuales, por lo tanto, hacemos un llamado a las personas a que prefieran hacer sus compras de regalos en el comercio establecido y opten por productos con etiquetado".
Epuin precisó que el año pasado hubo 124 fiscalizaciones, y en lo que respecta a 2017 esperan cerrar el año con 130 revisiones.
Acerca de los productos con problemas de rotulación encontrados, recordó que por cada tipo de producto se genera un acta de sumario, una retención del mismo, son inventariados y al cabo de un tiempo prudente, si el local no es capaz de responder con los etiquetados, se requisan.
Los productos que son comercializados en la calle, por vendedores informales, Epuin recordó que son otras instituciones a cargo de ese sector, a no ser que haya alguna situación que afecte la salud y el comerciante puntual esté identificado.
El que sí se ocupa de observar el funcionamiento del comercio informal es el Servicio de Impuestos Internos, SII. Así lo explicó el funcionario Alejandro Reyes, quien declaró que se han encontrado algunas irregularidades y existen notificaciones a revisar por la oficina regional.
Especialmente en el centro de Temuco, lo que el SII fiscaliza en esta época "es la procedencia de los artículos y si tienen algún documento para la venta o si están pagando algún impuesto o permiso".
Las autoridades comentaron ayer que, de haber persistencia en las irregularidades por concepto de rotulación, los comerciantes se exponen no sólo a la incautación, sino a multas económicas.
"Junto con el equipo de Acción Sanitaria estamos retirando algunos productos no rotulados que encontramos en esta fiscalización hasta que se identifique el producto y se etiquete adecuadamente. Luego, el Departamento Jurídico de acción sanitaria tendrá que decidir si la situación amerita multas, más si se registra reincidencia", explica el gobernador Ricardo Chancerel.
Vale agregar que esta fiscalización tuvo lugar en el contexto de las actividades preventivas en torno al Plan Nacional Fin de Año Seguro, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Fiscalización laboral
Entre las autoridades que participaron de la jornada de ayer estuvo la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, que luego de revisar el libro de asistencia del local elegido para la ocasión, reparó en algunas situaciones ejemplares para todo el comercio de La Araucanía. "Estamos verificando que se cumpla con la formalidad de trabajadoras y trabajadores en la Región. Por lo que hemos podido detectar hacemos un llamado a los comerciantes a no contratar a prueba - porque esta figura no existe -. Y en su lugar, emplear el contrato fijo o indefinido". De contrario se arriesgan multas que van desde las 10 a 60 UTM.
fiscalizaciones es el número que se ha propuesto cumplir en 2017 la autoridad sanitaria. 130
días tiene el comerciante empleador para presentar los contratos de trabajo en la Inspección respectiva. 5 a 15